Sin previo aviso ni promoción (solo por redes sociales), Movistar+ ha estrenado 'Skam España', su apuesta por la ficción juvenil que adapta la exitosa serie 'Skam' emitida entre 2015 y 2017 en Noruega.

A través de la web de 'Skam España' podemos ver los primeros clips, de apenas tres minutos de duración, publicados este domingo y hoy lunes, en los que se nos presentan a algunos de los personajes. La protagonista es Eva Vázquez, una chica que no parece sentirse cómoda con la vuelta a clase en el que será su primer año en bachiller. Junto a ella vemos a Jorge Crespo, su novio, y a Lucas Rubio, un amigo de ambos, así como a otros dos chavales.

Cada semana se publicarán varios clips como estos, que posteriormente se unirán en forma de un episodio que se emitirá en Movistar+. Siguiendo la estela de su predecesora, 'Skam España' tratará asuntos relacionados con la adolescencia como la búsqueda de identidad y las relaciones de pareja, así como temas sociales como la religión, el racismo, la homosexualidad o la salud mental.

No obstante, 'Skam España' no seguirá al pie de la letra lo marcado por la original noruega, tal y como nos comentaba hace unos meses Domingo Corral, director de ficción original de Movistar+, cuando nos habló del rodaje de la serie: "Los guiones no han sido adaptados tal cual, porque se perdería mucha verdad. La realidad de los chavales en España no es igual que la de Noruega y hay que buscar eso. Las tramas están muy adaptadas a España, aunque la esencia de la serie es la misma".

En la web de la serie aparecen también los perfiles ficticios de los protagonistas en Instagram, para que los espectadores puedan seguirles y encontrar material adicional.

'Skam España' es una producción de Zeppelin TV con la que Movistar+ pretende emular el éxito del formato original, que ha sido ha sido adaptado en Francia, Italia, Holanda, Alemania y Estados Unidos. La versión norteamericana, llamada 'Skam Austin' se ha convertido en uno de los contenidos de ficción que mejor han funcionado en Facebook Watch.

Headshot of Álvaro Onieva

Nací en Wisteria Lane, fui compañero de piso de Hannah Horvath y 'Chicago' me volvió loco porque Roxie Hart soy yo. Tengo la lengua afilada, pero, como dijo Lola Flores, "me tenían que dar una subvención por la alegría".