Jonathan Rhys Meyers llegó a 'Vikingos' al final de la temporada 4 para dar vida al sanguinario obispo Heahmund y, desde entonces, se había convertido en una pieza clave de la serie. Sin embargo, su aventura concluyó en el episodio 5x15, el último emitido.
Michael Hirst, creador de la serie, ha explicado a Variety por qué tomó la decisión de matarle: "Heahmund es un personaje tan extremo que tenía que morir y tenía que hacerlo de forma heroica en una batalla. Es una clase de personaje que, sencillamente, no está interesado en sobrevivir. Tiene una presencia extraordinaria y una forma de pensar similar a la de personajes como Ricardo Corazón de León, quien tampoco podría haber muerto en su cama. Ese tipo de guerreros guerreros, que tienen tanta pasión, son tan extremos que tienen que agotarse en el campo de batalla".
Para Hirst, era cuestión de tiempo que el personaje de Rhys Meyers pereciese debido a su naturaleza impetuosa: "Hay muchas intrigas política en la serie y muchas conspiraciones, pero Heahmund no es un hombre que se mueva en ese terreno. En cuanto se enteró de que había sido traicionado por un viejo amigo, fue directo a asesinarle sin pensar en las consecuencias. Él no es alguien que siga un camino común y no le importa morir tanto como nos pasa a nosotros. Por eso supe desde el principio que tendría que tener una muerte gloriosa. Es una secuencia de batalla sorprendente por la forma en que se montó, mostrando a Alfred hablando sobre la batalla en la parte trasera del carro antes de que sepamos que Heahmund ha sido asesinado... es realmente fascinante".
Lo que no pudimos ver en este episodio de 'Vikingos' fue quién mataba a Heahmund, pero el guionista mantiene que era lo de menos: "No importa porque Heahmund estaba destinado a morir en la batalla y, tarde o temprano, habría sucedido. Quién lo mató no era importante. Lo importante era la resolución de su relación con Lagertha y su muerte, que supone su saluda de la escena política", y añade que "Heahmund es solo una nota al pie en la historia y no era necesario que continuase. Por la naturaleza del personaje y por su intensidad, el objetivo era que brillase con fuerza, tuviese su efecto y le dejásemos ir".
La temporada 5 de 'Vikingos' se emite en España en TNT.
Nací en Wisteria Lane, fui compañero de piso de Hannah Horvath y 'Chicago' me volvió loco porque Roxie Hart soy yo. Tengo la lengua afilada, pero, como dijo Lola Flores, "me tenían que dar una subvención por la alegría".