El último episodio de 'Juego de Tronos' ha sido uno de los más memorables de toda la serie. A pesar de contar con algunas polémicas debido sobre todo a su guión y su fotografía (muchos aseguran no haber visto nada por la oscuridad del capítulo), 'La Batalla de Invernalia' nos dejó con momentos impresionantes. Cuidado, que vienen spoilers.

El final fue, sin duda, el giro de guión más sorprendente de todo el capítulo. Arya Stark, después de demostrar sus dotes como guerrera una y otra vez, hace frente al Rey de la Noche ante la atenta mirada de su hermano Bran, quien iba a ser su siguiente víctima. Es entonces cuando, gracias a la daga que le entregó el propio Bran, asesina al villano más poderoso de la serie y acaba con todos los Caminantes Blancos al unísono. Un momento para la historia de la ficción que ha encumbrado al personaje a lo más alto.

Pero ¿tenía sentido que fuera Arya quien acabara con el Rey de la Noche? David Benioff y D.B. Weiss, los productores de la ficción ideada por George R.R. Martin, han hablado sobre ello:

"Supimos que Arya daría el golpe final hace unos tres años. Ella era la mejor candidata cuando pensábamos en ese momento. Queríamos evitar que el público se lo esperara. Jon siempre ha sido el héroe, el salvador, pero no nos encajaba en un momento así".

juego de tronos arya stark
HBO

Desde luego, mientras las miradas estaban puestas en Jon y Daenerys, Arya demostró no tener nada que envidiarles con el golpe maestro que acabó con todos los zombies del invierno. Pero, si hubiéramos seguido las pistas, podríamos haber visto venir este momento desde mucho antes de que ocurriese. Así lo ha revelado TV Guide a través de varios puntos que evidenciaban lo que iba a ocurrir:

    1. Arya aparece tras Jon Nieve en el 8x01, sin que el protagonista de 'Juego de Tronos' se dé cuenta. ¿El lugar? El mismo donde derrota al Rey de la Noche.
    2. Cuando Melisandre le cuenta la profecía de los "ojos marrones, azules y verdes" por primera vez, al hablar de los azules se refería a los Caminantes Blancos. ¿Los verdes serán los de Cersei?
    3. Beric Dondarrion moría una y otra vez para cumplir su propósito. Cuando Melisandre advierte de su muerte definitiva, evidentemente está hablando de que debía salvar a Arya.
    4. Cuando Bran le cede su daga, él ya sabe lo que va a ocurrir con ella. Por lo tanto, le estaba dando su arma definitiva.
    5. Cuando lucha contra Brienne en la séptima temporada, como parte de su entrenamiento, se pasa la daga de una mano a otra hasta colocarla en su garganta. Una pista de la técnica que usaría para acabar con el Rey de la Noche.