'Carnival Row' ha llegado a Amazon Prime Video para demostrar que los cuentos de hadas están más vivos que nunca. Eso sí, este no es de esos en los que los protagonistas acaban comiendo perdices, sino uno más crudo donde se nos recuerda que el mundo está regido por la violencia, el odio a lo diferente y las ansias de poder. La serie protagonizada por Orlando Bloom y Cara Delevingne aspira a ser un retrato de nuestro tiempo en clave fantástica, y de paso contarnos una historia de amor llena de obstáculos. Todo ello conforma una primera temporada ya disponible en la plataforma, y que se erige como una de las grandes apuestas de Amazon para la temporada.
Tras sus ocho episodios, nos hemos quedado con muchas preguntas. Por suerte, serán contestadas en una ya confirmada segunda temporada, que de momento no tiene fecha de estreno en la plataforma. Habrá que esperar, pero eso no nos impide especular sobre la dirección en la que avanzarán las tramas que han quedado abiertas. ¿Habrá un triángulo amoroso entre los protagonistas? ¿Conoceremos más detalles de los diferentes grupos que amenazan la paz de The Burgue, la capital del país? ¿Qué papel jugarán esos personajes que han aparecido como secundarios en esta primera parte de la historia? ¿Se desatará el caos en el distrito de Carnival Row, donde viven la mayoría de los Critch (criaturas mágicas)?
No sumergimos en todas estas preguntas, no sin antes recomendar la lectura previa de la explicación del final de la temporada para no perderse ni un solo detalle.
[CUIDADO: Spoilers de la primera temporada de 'Carnival Row']
¿Qué planean la secta de los faunos?
Su presencia ha sido una constante en esta primera temporada, pero sin llegar a profundizar del todo en sus motivaciones, su origen o sus objetivos finales. Está claro que la intención de los creadores era introducir su papel poco a poco en los conflictos políticos de la ciudad para que en la segunda temporada entrasen por todo lo alto para aprovecharse del caos en el que está sumida. Lo que sabemos de ellos es que son una secta con características religiosas. En cierta escena aparecen en una especie de protesta autoflagelándose en público, hablan varias veces de un líder o "Dios escondido" que jamás llegamos a ver y, finalmente, organizan un ataque contra el Canciller Breakspear (Jared Harris), que acaba perdiendo la vida entre las heridas y la traición de su esposa Piety (Indira Varma). Sin duda, la secta tendrá un rol mucho más importante en la próxima temporada, y quizás incluso lleguemos a conocer a ese misterioso líder al que obedecen.
¿Tendrán más presencia los miembros de The Pact?
Este es uno de los elementos que más nos han chirriado de la primera temporada de 'Carnival Row'. ¿De dónde han salidos esos que llaman El Pacto (The Pact)? Hasta ahora, esto es lo que tenemos claro sobre ellos: son un grupo militar violento que se ha organizado para invadir las tierras mágicas de los Critch, para llevar a cabo un genocidio con el que, aparentemente, el xenófobo gobierno de The Burgue no está de acuerdo. De hecho, así es como Philo conoce a Vignette: mientras el primero acude como militar a proteger Tirnanoc y a sus habitantes. Hay una guerra abierta con este grupo, por lo que entendemos que son una amenaza tanto para humanos como para criaturas mágicas, pero en ningún momento se aclara quiénes son. ¿Cómo empezó su cruzada? ¿Quién los dirige? ¿Qué quieren conseguir? Se nos revela un detalle: utilizan una especie de sustancia que les convierte en hombres lobo. Pero, sin más contexto, no es un dato que podamos colocar este intrigante rompecabezas. Esperamos que la siguiente temporada arregle estas lagunas.
¿Volverá Vignette al grupo de los Ravens (Los Cuervos)?
Otra subtrama sin respuesta. Cuando Vignette abandona la casa de los Spurnrose, tras ser acosada sexualmente por Ezra (Andrew Gower), se ve obligada a instalarse en el prostíbulo de Carnival Row junto a su amiga Tourmaline. Pronto encontrará un nuevo trabajo junto a un grupo de hadas con muchos chanchullos entre manos, y poca tolerancia con los traidores. Por eso, cuando la vean hablando con Philo en plena calle, la acusarán de ser el topo que llevaban buscando unos días entre sus filas. Al final, consigue librarse del injusto castigo descubriendo quién es el verdadero traidor, al que acaba sentenciando ella misma. Después de eso, parecía que se había hecho un lugar con cierto poder en la organización, adoptando tareas en el distrito de las que no llegamos a saber demasiado (otra laguna más). Ahora que la crisis política ha llevado el caos a las calles de la ciudad y Philo ha decidido quedarse con ella en el gueto, ¿seguirá con los Cuervos? Es más, ¿es algo que, si quiere, puede dejar tan fácilmente?
¿Seguirán Sophie y Jacob liados, aún sabiendo que son hermanos?
Entre 'Élite' y 'Carnival Row' no ganamos para relaciones incestuosas. En efecto, el final de la primera temporada deja caer una bomba: Sophie Longerbane (Caroline Ford), hija del líder de la oposición, y Jacob Breakspear (Arty Froushan), hijo del Canciller, son hermanos. Piety tuvo un 'affaire' con Ritter Longerbane (Ronan Vibert) y de esa relación extramatrimonial nacieron los dos pequeños, separados para ser criados en dos de las familias más ricas e influyentes del país. Al conocerse, una conexión inmediata se despierta entre ellos, y se convierten en amantes. Ahora que conocen sus lazos de sangre, ¿seguirán explotando esa vena tan pasional? ¿O se limitarán a ser socios de gobierno ahora que sus respectivos "padres" han fallecido y les han dejado el puesto en el Parlamento? Desde luego, no se la ve a Sophie demasiado preocupada por el tema, y Jacob ha demostrado que puede ser bastante maleable. Veremos si lo suyo acaba en lágrimas.
¿Cuál será el papel de Runyan Millworthy?
Este es un detalle a tener en cuenta. El personaje de Runyan Millworthy (Simon McBurney) ha estado apareciendo durante toda la temporada, primero como amigo de Aisling (la madre de Philo, asesinada por el Darkasher al inicio de la serie), después como titiritero sin licencia y más tarde como consejero real. Así le nombre Jacob en el último episodio, y nos preguntamos: ¿cómo casa su presencia, siendo un personaje bastante honesto y de buen corazón, con las tramas palaciegas que Sophie está tramando con su hermano? Quizás su presencia junto al joven Breakspear pueda llevarle por el buen camino y alejarle de influencias malignas. Y también nos encantaría saber qué pasó con las pequeñas criaturas que utilizaba para sus espectáculos y que fueron deportadas fuera de la ciudad. ¡Justicia para los 'kobolds'!
¿Se convertirá el romance entre Philo y Vignette en un triángulo amoroso?
Está claro que el romance central de 'Carnival Row' está formado por Philo y Vignette, pero quizás haya una tercera persona sobre el tablero que pueda desestabilizar su ya rocambolesca relación. Hablamos, claro está, de Tourmaline (Karla Crome), que también tiene un pasado amoroso con la protagonista y que, por lo que hemos visto, no está dispuesta a olvidarlo. En esos capítulos en mitad de la temporada, cuando los enamorados estaban separados por misiones distintas y rencores aún recientes, las dos hadas compartieron una tensión sexual bastante evidente. Hubo roce, porque el cariño ya estaba. Ahora bien, ¿será Tourmaline simplemente la figura trágica del amor no correspondido (o, más bien, del 'friendzoned') en esta historia? ¿O puede volver a encenderse la llama entre las cenizas de lo que tuvieron en Tirnanoc hace ya tanto tiempo? ¿Sería capaz la serie de explorar la idea de una relación poliamorosa entre los tres personajes? Soñar es gratis.
¿Podrán escapar Agreus e Imogene?
La otra gran trama amorosa de la temporada ha sido la protagonizada por Imogene Spurnrose (Tamzin Merchant) y el señor Agreus Astrayon (David Gyashi), vecinos en uno de los barrios más ricos de la ciudad. Tras superar sus diferencias y compartir cierto tiempo juntos, se dan cuenta de que su pacto (él les deja dinero para no caer en la ruina, ella le introduce en una sociedad que le detesta por ser un fauno) se ha convertido en algo secundario. Que, genuinamente, son felices el uno junto al otro. Por su puesto, el hermano de la joven estalla en cólera al pillarles en la cama, y no tienen más remedio que huir de la ciudad. Suben al barco que estaban financiando juntos y se marchan con una sola indicación: "lo más lejos posible". Parece que de momento podrán llegar a un lugar seguro, pero no nos cabe duda de que Ezra no dejará de intentar encontrarles. Así que es probable que el idilio les dure poco en la segunda temporada.
¿Qué pasa con Darius?
¿Os acordáis de Darius? Es normal que no. Se trata del amigo y compañero de Philo, al que vemos en la serie cuando protegían las tierras de Tirnanoc durante la guerra. Cuando los atacantes de The Pact agreden al soldado y le contagian con el virus del hombre lobo, Philo le cubre las espaldas y oculta su nueva condición, entendiendo que con el tiempo podrá controlarla y convivir con ella. Además, él mismo es medio hada, así que entiende a la perfección cómo es estar entre dos mundos, y querer ocultarlo. Siete años después, ya en The Burgue, volvemos a ver a Darius, ahora en una celda en la que su amigo le visita regularmente. En cierto momento, asegura que la única razón por la que sigue vivo (quién sabe qué habrá hecho, no se explicita) es porque Philo es inspector y le ha protegido todo este tiempo. Pero ahora que ha salido del armario como Critch y está encerrado en el gueto de Carnival Row, ¿qué va a pasar con Darius? ¿Le volveremos a ver siquiera?
¿Quién era el asesino con uniforme de los primeros episodios?
Aquella trama se quedó perdida. Imaginamos que solo era una manera de retratar la violencia institucional de los policías hacia los Critch, y se insinúa que podría ser uno de los jefes del cuerpo, pero nunca obtenemos una solución certera a este misterio. Los crímenes del Darkasher, mucho más vistosos, captan la atención del protagonista y acaban destapando la trama principal de la temporada. Pero, ¿qué ocurre con aquellas primeras víctimas que sufren palizas por parte de las fuerzas de seguridad que se supone que deben protegerlas?
¿Explorará la segunda temporada el mundo más allá de la capital?
Todo indica que sí. Desde luego, la subtrama protagonizada por Imogen y Agreus nos llevará a otros lugares, y no nos cabe duda de que volveremos a pisar las tierras antaño habitadas por las criaturas mágicas, y que The Pact ha tomado por la fuerza. 'Carnival Row' se construye sobre un universo con muchas posibilidades, y esperamos que la segunda temporada sepa explotarlo más y mejor.

Mireia es experta en cine y series en la revista FOTOGRAMAS, donde escribe sobre todo tipo de estrenos de películas y series de Netflix, HBO Max y más. Su ídolo es Agnès Varda y le apasiona el cine de autor, pero también está al día de todas las noticias de Marvel, Disney, Star Wars y otras franquicias, y tiene debilidad por el anime japonés; un perfil polifacético que también ha demostrado en cabeceras como ESQUIRE y ELLE.
En sus siete años en FOTOGRAMAS ha conseguido hacerse un hueco como redactora y especialista SEO en la web, y también colabora y forma parte del cuadro crítico de la edición impresa. Ha tenido la oportunidad de entrevistar a estrellas de la talla de Ryan Gosling, Jake Gyllenhaal, Zendaya y Kristen Stewart (aunque la que más ilusión le hizo sigue siendo Jane Campion), cubrir grandes eventos como los Oscars y asistir a festivales como los de San Sebastián, Londres, Sevilla y Venecia (en el que ha ejercido de jurado FIPRESCI). Además, ha participado en campañas de contenidos patrocinados con el equipo de Hearst Magazines España, y tiene cierta experiencia en departamentos de comunicación y como programadora a través del Kingston International Film Festival de Londres.
Mireia es graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y empezó su carrera como periodista cinematográfica en medios online como la revista Insertos y Cine Divergente, entre otros. En 2023 se publica su primer libro, 'Biblioteca Studio Ghibli: Nicky, la aprendiz de bruja' (Editorial Héroes de Papel), un ensayo en profundidad sobre la película de Hayao Miyazaki de 1989.