Bien, vayamos por partes. Seguro que todos seguimos en shock después de lo acontecido. Antes de seguir leyendo has de saber que hay todo tipo de spoilers sobre lo ocurrido en 'Death and the Serpent', el sexto episodio de 'Vikingos', emitido en España vía TNT/Sky este 21 de enero. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad.
La mejor batalla de toda la historia de la serie
Estaba claro que el ataque no había terminado en el pueblo de Lagertha, pero lo primero que vemos en este episodio es que la votación por el rey de Noruega continúa. Aunque hay un nuevo factor a tener en cuenta: Harald empieza a recibir unos cuantos votos. Pero dejemos esta parte para después y volvamos a lo ocurrido en la granja. Estaba claro que los asaltantes del anterior episodio iban a volver tarde o temprano. Lo que no esperábamos es que fuesen a protagonizar una batalla tan épica.
Vemos que la aldea ha aprendido y ha preparado una mejor defensa que la última vez. Ahora han construido unos muros de madera creando una especie de laberinto. El plan es más que efectivo. Consiguen echar a los bandidos, no sin antes dejarnos un enfrentamiento memorable entre Lagertha (Katheryn Winnick) y White Hair (Kieran O'Reilly).
Ha sido la suya una de las mejores escenas de pelea que ha ofrecido toda la serie, y por lo visto, también la más dura. Heridos ambos y realmente cansados, es al final la infatigable guerrera quien consigue asestar el golpe final, y eso que durante unos segundos pensamos todo lo contrario al ver a Lagertha completamente desarmada. De rodillas, resignada a su destino, da un último golpe sorpresa atravesando la garganta a White Hair con la última astilla de su escudo. Maltrecha huye del escenario, pero no sabe lo que el futuro le depara.
En el reino de Olaf
Volvemos a la votación. El anterior episodio nos mostraba el inicio de esta idea orquestada por Olaf (Steven Berkoff) para supuestamente nombrar a Björn (Alexander Ludwig) el rey de todos. Nos ha faltado tiempo para confirmar que no será así. Todos los reyes y nobles de Noruega están allí. La votación ha concluido y comprobamos que el rey será Harald.
"El pueblo se ha rebelado" le explica voz en grito y con unas cervezas de más Harald al que ha sido su carcelero, Olaf. "Le prometí a cada uno lo que quería oír". Así sabemos como se ha hecho con el poder que tanto anhelaba. Pobre Björn, tan confiado él que estaba se ha quedado de segundón. Como apunte, si se acude a la historia se podrá comprobar que el primer rey de toda Noruega se llamó Harald, no Björn. Y al final, la serie creada por History Channel ha ido más o menos respetando la historia real vikinga. Pero no nos desviemos.
Harald se ha hecho con el trono, con la ayuda de 'Nariz Chata', quien ha traicionado a Björn a cambio de hacerse Rey de Islandia, algo que cree que el nuevo gobernante puede ayudarle a cambio. También pregunta qué va a ocurrir con Björn, y es que sabe que el bastardo desagradecido al que fueron a rescatar tenía planeado eliminar a Björn la misma noche de su coronación. Ketill finalmente reacciona y decide que su traición no termine tan mal. Decide ir a avisar a Björn y ayudarle a escapar a golpe de espada. El hijo de Ragnar escapa, no así Ketill, gracias a la llegada de un extraño pelirrojo, Erik (¿Será el Rojo, el descubridor de Groenlandia?), con quien consigue escaparse a un bote después de otra escena de pelea muy emocionante. Tenemos a Björn volviendo a casa con un nuevo aliado desconocido del que solo sabemos que es un proscrito y con quien el rey de Kattegat está en deuda.
La boda de Oleg
Nos faltan los terceros protagonistas de la historia. Poco han aparecido en este episodio, bastante poco. A modo de repaso, hasta el momento la trama creada para Ivar (Alex Høgh Andersen) en territorio ruso está siendo más que interesante, en mayor parte gracias al "amigo" que tiene, el Príncipe Ruso Oleg (Danila Kozlovsky), de lo más sádico que hemos visto hasta el momento.
Los que solían ser amigos han dejado de serlo. Ahora Ivar está del lado del joven heredero Igor (Oran Glynn O'Donovan), a quien pretende devolverle su derecho natural al trono. El pasado episodio demostraba algo de humanidad liberando a Dir (Lenn Kudrjawizki) de la celda en que lo había metido su hermano como su perro. Pero el villano es listo. Algo se olía ya cuando les trajo las cabezas de los guardas que vigilaban a su hermano como cena en el pasado episodio. Algo que vimos también en el pasado capítulo fue la aparición de un fantasma: Freydis, la mujer de Ivar, volvía a aparecer como una princesa llamada Katya. Nada tienen que ver ambos personajes, aunque la actriz es la misma. Freydis murió a manos de Ivar, lo que no sabemos es si Oleg sabe esto y por eso ha decidido casarse con la gemela. Porque en este episodio los vemos casarse.
Momentos después Ivar le revela a Oleg que su nueva mujer es exactamente igual a su querida Freydis. El ruso le avisa "que sabe muchas cosas de él". Y entonces llega un momento un poco rarito y de lo más maquiavélico: Katya le pregunta a Oleg si puede quitarse el vestido de bodas porque está pasando mucho calor. Oleg le dice a su mujer que se lo quite, que a Ivar no le va a importar. Ella sube la apuesta y le pide al propio Deshuesado que la ayude a quitarse la prenda. Y entonces el príncipe ruso decide tener sexo con su esposa en la misma mesa de la cena, tirando los platos al suelo y delante de la mirada de Ivar, quien se retuerce en su asiento mientras dice que no quiere estar ahí. Pero le toca quedarse. Todavía quien manda es Oleg.
La Serpiente
Y llegamos al gran momento final del capítulo. Por alguna extraña razón Lagertha decide que tiene que volver a Kattegat sin esperar a que sanen sus heridas. Les debe contar a Ubbe (Jordan Patrick Smith), Torvi (Georgia Hirst) y compañía lo que ha ocurrido. Sola, a caballo, llega a duras penas a la localidad principal cuando ya es de noche. Se desploma y cae de su caballo a pocos metros del Gran Salón. Pero es dura, consigue ponerse en pie, aunque vuelve a caerse. Decide arrastrarse para llegar a su destino. De fondo suena una mujer vikinga cantando una balada de lo más inquietante.
Mientras tanto vemos a Hvitserk (Marco Ilsø) sufriendo otra de sus alucinaciones. Ve la cola de una serpiente y decide abandonar la estancia seguro de que Ivar está a punto de aparecer. Siguiendo a este animal no se da cuenta de que se encuentra a una Lagherta muriéndose. Pero él no ve a su madrastra, sino a la alucinación. Y entonces clava el cuchillo. La apuñala una y otra vez mientras su visión se va aclarando hasta que consigue discernir lo que ha hecho.
Lagertha le dice que estaba destinada a ser asesinada por uno de los hijos de Ragnar. Era una profecía y ninguno podía haber hecho nada para cambiarlo. Hvitserk la sostiene en el suelo bajo la lluvia mientras ella se va del todo. A continuación, también él escapa.
En el próximo episodio...
El que Lagertha se haya ido para siempre es algo que tardaremos en digerir. Lo que está claro es que ninguno esperábamos un final así. Michael Hirst se ha marcado uno de los mejores episodios de la historia de 'Vikingos', nos guste o no el final que ha tenido una de las grandes protagonistas. Hirst ha sabido combinar la historia de las alucinaciones desde un principio, aunque sin darnos ninguna pista de que esta locura acabaría siendo la responsable de la muerte de Lagertha. Todo olía a una muerte gloriosa vikinga, en medio de una lucha épica, pero ha sido la mala suerte del destino la que le ha puesto la daga final a la gran luchadora. Bravo.
Por otro lado, ya sin Lagertha. ¿Qué nos espera en el resto de la temporada? Aun faltan unos cuantos episodios para el final, y dado el nivel ahora nuestras expectativas están por las nubes. De momento os podemos dejar la promo del siguiente episodio, el séptimo, titulado "The Ice Maiden", que ya avisa: Ivar ha llegado con su nuevo ejército a Kattegat, donde Björn le espera. La batalla está servida cuando solo quedan 3 episodios para el parón de midseason. Además, tendremos el entierro de la gran Lagertha, donde se ve supuestamente que también cae Hvitserk...