La tercera temporada de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' se ha estrenado este fin de semana en Netflix para resolver todas las preguntas sin respuestas con las que nos dejó la historia la pasada primavera. Su joven protagonista, Sabrina Spellman (Kiernan Shipka), sigue intentando conservar su vida como estudiante de instituto con sus amigos de siempre mientras lidia con su faceta como bruja adoradora de Satán, una condición con la que en la pasada temporada encontró más relaciones sanguíneas de las que esperaba. Ahora se propone una misión casi imposible: adentrarse entre las llamas del infierno para salvar a su novio, que se sacrificó por ella ante el mismísimo Lucifer.
Así lo hace, sin perder más tiempo, en el primero de los nuevos episodios estrenados en la plataforma, aunque lo que no esperábamos es que lo hiciese homenajeando a una de las películas más icónicas de la historia del cine: 'El mago de Oz'. Sabrina, acompañada de sus amigos Harvey (Ross Lynch), Rose (Jaz Sinclair) y Theo (Lachlan Watson), atraviesa un portal en forma de pintura y cae como empujada por un tornado en una playa llena de lamentos. Han llegado al Infierno, pero para encontrar lo que necesitan, deberán llegar a la ciudad Pandemónium, una suerte de Ciudad Esmeralda donde habita la Reina Lilith (Michelle Gomez). Por supuesto, en el camino pasarán primero por un campo lleno de "espantapájaros" (que aquí son en realidad almas crucificadas torturadas por cuervos) y más tarde por un bosque tenebroso, donde serán atacados por un hombre de hojalata con una herida en el pecho. Todo esto, claro está, siguiendo no ya un camino de baldosas amarillas, sino de baldosas rojas.
Las similitudes son inconfundibles, y seguirán reproduciéndose de una forma muy libre. En la mansión de Lilith, que adopta el alter ego de la Bruja del Oeste, vemos que sus sirvientes comparten estética con aquellos monos de la película clásica. Aunque a estos no les manda a volar. Los cuatro amigos (cuatro, como el grupo original formado por Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León) se enfrentarán a todas estas aventuras inspiradas por una historia que todos conocemos muy bien, y es que la serie (como su paisana 'Stranger Things') tiene una bien conocida tendencia a citar constantemente otras series y películas, desde 'Rupaul's Drag Race' ("Not today, Satan!") hasta 'Los pájaros' de Alfred Hitchcock.
Aún siendo una amalgama de referencias, 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' consigue conservar su personalidad en una tercera temporada que sigue apuntando alto en hechizos demoníacos y dramas románticos adolescentes. ¿Qué nos deparará la historia después de este homenaje a 'El mago de Oz'?

Mireia es experta en cine y series en la revista FOTOGRAMAS, donde escribe sobre todo tipo de estrenos de películas y series de Netflix, HBO Max y más. Su ídolo es Agnès Varda y le apasiona el cine de autor, pero también está al día de todas las noticias de Marvel, Disney, Star Wars y otras franquicias, y tiene debilidad por el anime japonés; un perfil polifacético que también ha demostrado en cabeceras como ESQUIRE y ELLE.
En sus siete años en FOTOGRAMAS ha conseguido hacerse un hueco como redactora y especialista SEO en la web, y también colabora y forma parte del cuadro crítico de la edición impresa. Ha tenido la oportunidad de entrevistar a estrellas de la talla de Ryan Gosling, Jake Gyllenhaal, Zendaya y Kristen Stewart (aunque la que más ilusión le hizo sigue siendo Jane Campion), cubrir grandes eventos como los Oscars y asistir a festivales como los de San Sebastián, Londres, Sevilla y Venecia (en el que ha ejercido de jurado FIPRESCI). Además, ha participado en campañas de contenidos patrocinados con el equipo de Hearst Magazines España, y tiene cierta experiencia en departamentos de comunicación y como programadora a través del Kingston International Film Festival de Londres.
Mireia es graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y empezó su carrera como periodista cinematográfica en medios online como la revista Insertos y Cine Divergente, entre otros. En 2023 se publica su primer libro, 'Biblioteca Studio Ghibli: Nicky, la aprendiz de bruja' (Editorial Héroes de Papel), un ensayo en profundidad sobre la película de Hayao Miyazaki de 1989.