Una semana más ha llegado un nuevo episodio de 'Outlander'. Estamos ya por el noveno de la quinta temporada, de un total de trece. Esto es, que nos vamos acercando al final de la entrega, y como consecuencia, cada episodio es más vertiginoso que el anterior. Sin duda llevamos una racha de lo más emotiva, con pérdidas y ganancias sentimentales en esta temporada que en España se emite en Movistar+. Y 'Monstruos y Héroes' no iba a ser menos.
¿Qué ha ocurrido en el 5x09 de 'Outlander'? A continuación hay spoilers.
Justo cuando parecía que la calma había llegado al rancho Fraser, dejando a una familia más unida que nunca, con Ian Murray de vuelta, Jamie liberado ya de sus tareas con los Casacas Rojas y un Roger que ha recuperado su voz y se ha ganado a todos, la tempestad volvía a caer de lleno sobre los protagonistas de la ficción de Starz. La nueva tragedia tiene lugar cuando Jamie (Sam Heughan) y Roger (Richard Rankin) salen a buscar búfalos para prepararse a afrontar el invierno. Aunque parecía el momento idóneo para que ambos terminasen de limar asperezas, una serpiente lo estropea todo. Un reptil venenoso muerde a Jamie. Desde ese instante el capítulo se centrará en la batalla del protagonista por sobrevivir al veneno.
El poder de una aguja
Roger, quien a pesar de intentarlo, no consigue extraerle el veneno, y pasan la noche en el bosque. Con Jamie pensando que va a morir, le hace prometer a su yerno que si él no sobrevive, deberá encargarse de matar a Stephen Bonnet. Pero el escocés es fuerte y no muere. Aunque tiene una infección de espanto en la pierna. De día y de vuelta a casa, las noticias no son mejores. Claire (Caitriona Balfe) poco puede hacer sin una aguja con la que inyectarle penicilina que reduzca la infección de la pierna, por lo que su decisión final no es otra que someterlo a cirugía. Hay que amputar antes de que el veneno se extienda por todo el cuerpo.
Como es lógico, Jamie rechaza de pleno la idea. Nada de sierras. ¿Qué iba a hacer él en un mundo donde se necesitan las dos piernas para poder sobrevivir? ¿Quién iba a cultivar las tierras? No. Jamie prefiere morir, y así se lo transmite a su mujer. No es la primera vez que la serie nos muestra la terquedad del Fraser, y seguramente no será la última. Aunque bueno, a pesar de la situación se vive un ligero momento romántico entre Claire y él, que hablan de tener que enfrentarse a "la posibilidad de que uno viviera sin el otro". Al fin y al cabo, esta serie naciendo siendo una historia de amor, y lo sigue siendo.
Pero no será Claire quien termine de convencerlo de la amputación, sino que es el joven Ian (John Bell), quien a golpe de discurso emotivo le recuerda a su tío que él mismo ha crecido con personas con amputaciones - como su propio padre y Fergus (César Domboy) - y no ha pasado nada. Se puede seguir adelante. Y entonces Jamie cede.
Brianna, la salvadora
Pero calma. La escena de la sierra nunca llega. En un dramático giro de los acontecimientos Bree (Sophie Skelton) hace una aguja. No se pudo acordar antes de sus conocimientos, por cierto. Habría ahorrado drama. Pero ahí está la hija, convirtiendo los colmillos de serpiente que habían mordido a Jamie y que Roger había guardado en una aguja. Penicilina para el cuerpo y final feliz para todos.
El episodio termina dejando claro cuál es el objetivo del clan Fraser: terminar con Stephen Bonnet (Ed Speleers). Tienen todo el invierno para planear su plan, el cual, parece que no saldrá bien (al menos a la primera) dada la promo del próximo episodio, 'Mercy Shall Follow Me':