La brutalidad del último episodio de la quinta temporada de 'Outlander' nos ha dejado sin palabras. Porque el capítulo 5x12 ha vuelto a utilizar un atroz hecho que ya habíamos visto en la serie previamente: una violación.
¿Qué ha ocurrido en 'Never My Love'? Avisamos, a continuación hay spoilers del último capítulo de la temporada, emitido en España a través de Movistar+.
En el episodio anterior veíamos como el grupo de Lionel Brown y compañía atacaba el Rancho Fraser y se llevaba a Claire recluida. Este capítulo final se ha centrado en ella, en el personaje de Caitriona Balfe siendo golpeada y violada, algo que ha sido sacado directamente de la historia escrita por Diana Gabaldon en su sexto libro, tal como la serie ya hizo en el episodio anterior adelantando la muerte de Stephen Bonnet.
Pero antes de ver este horrible momento, el último episodio comienza con un viaje al futuro, mostrando unas uñas pintadas de rojo que colocan un disco en un plato giratorio que contiene la canción "Never My Love", título del capítulo. Es Claire, que luce muy elegante en la década de 1970 con un corte bob y un vestido rojo. Está sentada en la sala de estar de una casa soleada y moderna mirando una pintura que recuerda vagamente a la gran casa del Rancho Fraser. Y entonces, en un abrir y cerrar de ojos la calma de la escena se corta para mostrar a una Claire atada y golpeada. Cautiva por la pandilla de Brown, escucha que el incendio de su casa se organizó para distraer a los hombres y poder llevársela para hacerla pagar por los consejos que ha dado bajo el nombre de 'Dr. Rawlings'.
"Ahora te vas a arrepentir de tu pecado" le dice Brown a Claire. En el libro este suceso de secuestro se narra más en profundidad y abarca varios días; sin embargo, en la serie se muestra de forma fragmentada y telegráfica resaltando algunos momentos del infierno que ha vivido la protagonista. Así, la vemos luchar contra su matón, quien la reduce a golpes, o atada y amordazada en la noche llorando e intentando no ahogarse con el trapo sucio que le tapa la boca. Lo peor vendrá después. Antes volvemos a entrar en el sueño al que huye Claire, donde la vemos en 1960 con 'Never My Love' sonando de nuevo, pero esta vez le acompaña Jamie. También están Ian, vestido de uniforme, Fergus y Marsali ¡y hasta Murtagh y Jocasta! Sin embargo, en esta utópica reunión faltan Bree, Roger y Jemmy. Claire se percata de ello y pregunta a Jamie, quien la tranquiliza diciendo que están atrapados en un atasco. Lamentablemente, la ensoñación toma un camino trágico, pues aparecen dos policías en la puerta para dar una noticia terrible: los MacKenzies han muerto en un accidente automovilístico. ¿Un sueño vaticinador?
Un auxilio inesperado
Y entonces Claire despierta. La vemos de nuevo en la noche, atada y amordazada. Brown dice que no le gusta cómo le está mirando, levantándose y poniéndola una soga alrededor del cuello. Atada a un árbol, entre la hinchazón de los golpes que ha recibido en la cara y el llanto, comienza a ahogarse con el pañuelo de la boca. Solo la intervención de un hombre de pelo ondulado evita que se asfixie quitándole la mordaza. El mismo que al inicio del episodio dice algo de "el hombre en la luna" le pregunta a Claire entonces: "¿El nombre Ringo Starr significa algo para ti?". Sorprendida, responde que sí. Y entonces él le revela su verdadera identidad: se llama Wendigo Donner y es también un viajero del futuro que no sabe cómo volver a su época.
Claire le promete que, si la ayuda a escapar, le guiará hasta un círculo de piedras que le permitirá volver a casa. Él acepta y acuerdan que la soltará más tarde, cuando los hombres estén dormidos. Sin embargo, el tormento de Claire no ha terminado. Vemos aparecer de nuevo a Lionel, acompañado de su sobrino adolescente al que insta a violar a Claire. Es un momento bastante asqueroso, con el chaval abriéndose paso bajo las faldas de la mujer eyaculando antes de tiempo y con Brown tomando el relevo y animando a los demás a hacer lo mismo. Vemos que al menos dos más se acercan, aunque la imagen se corta.
Con el estómago algo revuelto saltamos a Roger y Bree. Su destino quedó abierto el pasado episodio, pues no quedó claro del todo si realmente habían vuelto a casa o no. Ahora vemos que no, que las piedras les han devuelto a su hogar, pero no a la del futuro como ellos creían, sino al Rancho Fraser, donde un Ian se queda igual de desconcertado que ellos cuando los ve aparecer. Han llegado en el momento en que ven a Jamie correr con su falda escocesa a reunir a los hombres.
Jamie les pide a ella y a Roger que se queden y vigilen la tierra mientras él no está. Pero Roger dice que irá con su suegro, y Josiah dice lo mismo. Mientras tanto, Ian se pinta la cara, se afeita los lados de la cabeza y se prepara para la batalla.
La batalla
Los hombres de Jamie han llegado al campamento. Claire se despierta con el ruido provocado por el enfrentamiento, que nos deja escenas como a Roger matando a un hombre y mostrándose sorprendido de haber podido hacerlo. Entonces Jamie encuentra a Claire y la libera. Llega entonces John Quincy Myers, quien le da una espada a Claire por si quiere vengarse de los hombres que aun siguen vivos. "Soy yo quien mata por ella" dice Jamie sacando ese pensamiento machista que más veces le hemos oído. Se unen a la proclama Ian y Fergus.
Escuchamos entonces a Claire decir que no sabe quiénes o cuántos la han maltratado, lo que lleva a Jamie a decir que los maten a todos. Llevándosela de ahí vemos cómo Lionel Brown sigue vivo, a quien se llevan al rancho para que "responda preguntas".
De vuelta a casa
Ya en casa Bree y Marsali reciben a una Claire malherida y en shock. Después la vemos con Jamie, donde él dice que entiende cómo se siente - haciendo referencia a la violación que sufrió en la primera temporada a manos de Randall - para verla pasar de la ira a la angustia mientras se asegura a sí misma en voz alta que esta experiencia no acabará con hará.
Pasa la noche y vemos a Claire con un bisturí dispuesta a matar a Brown. Sin embargo, no es capaz y le da la aguja a Marsali, quien le introduce cicuta. Jamie entrega el cadáver a Richard Brown en Brownsville, quien le señala que ha hecho lo que debía y como hará él "cuando llegue el momento". ¿Nuevo enemigo a la vista? Parece que sí.
La siguiente escena nos muestra que ha pasado el tiempo desde tal trágico suceso. Claire sigue aun algo magullada y habla con su marido de cómo la revolución se va acercando. Tras una romántica conversación les vemos desnudos en la cama, con Claire acurrucada contra él. Han tenido relaciones sexuales por primera vez desde su violación, con Jamie preguntándole como se siente. Y el final llega con ella respondiendo "Segura" mientras llueve a caudales afuera.
'Outlander' se ha despedido de la audiencia dejando el telón preparado para una nueva batalla en el horizonte: la Guerra de la Independencia. Lamentablemente, parece que vamos a tener que esperar bastante hasta que llegue la sexta temporada, que seguirá los hechos de "Viento y ceniza".