Esta crítica se ha elaborado con los primeros cuatro de los 12 episodios de la serie. El primero llegó a HBO el 8 de junio.

Un año sin Michaela Coel en nuestras pantallas es un año demasiado largo, pero más allá de su aparición como juez invitado en 'RuPaul's Drag Race UK', no habíamos tenido más. 'Black Earth Rising' y 'Been So Long: Todo cambió' llegaron en 2018 y, desde entonces, silencio. Pero era por una buena razón. La galardonada actriz tuvo las manos ocupadas con 'Podría destruirte', una coproducción de HBO y BBC que creó, escribió, produjo, codirigió y protagonizó.

i may destroy you
HBO/BBC

Esta no es la primera vez que Coel da vida a su propio trabajo. Creó, escribió y protagonizó 'Chewing Gum', una serie que ganó dos BAFTA y dos premios de la Royal Television Society, por lo que su ambición y habilidad no nos pilla desprevenidos. Esta comedia de situación se inspiró en sus propias experiencias al crecer en una finca en Tower Hamlets, con su madre y su hermana. Coel escribió de lo que sabía y al mundo le gustó, así que no es sorprendente que se haya aferrado a ese mismo enfoque con 'Podría destruirte'.

michaela coel in e4's 'chewing gum'
Channel 4

En ella interpreta a Arabella Essiuedu, una escritora que es violada en una noche en Londres después de separarse de sus amigos. Pero la narración comienza mucho antes, en Italia, detallando el período previo a su terrible experiencia.

Hacia el final del primer episodio, vemos a Arabella en un bar, tropezando con los muebles y las tragaperras antes de abrir la puerta para irse. Eso es lo más lejos que llegamos. La música se corta. Pasamos a por la mañana. Ella está de vuelta en la oficina de su editorial, donde comenzó su noche, tocando su computadora portátil como lo haría cualquier otro día.

Echamos un suspiro de alivio. Ella esta bien. Ella se ve igual, aunque un poco desaliñada. Pero ella está viva, así que eso es bueno. Entonces te das cuenta de que su teléfono está roto. Probablemente lo dejó caer en los baños del bar. Espera, ¿eso es ... es sangre en su camiseta? ¿De dónde viene? Oh, hay un corte en su cabeza ¿Se cayó? ¿Qué sucedió?

arabella michaela coel i may destroy you
BBC

Tratamos de reconstruir su noche, pero no podemos. Delante tenemos un tenebroso espacio en blanco. Ese el misterio central alrededor del cual orbita la serie ¿Qué le pasó a Arabella?

Pero esa niebla que oscurece su memoria comienza a levantarse cuando las piezas comienzan a girar en su subconsciente. Los detalles borrosos se descifran a través de una serie de flashbacks disparados de manera muy dispersa, cada uno junto con un sonido penetrante que se mete en el cráneo. Con cada recuerdo viene una comprensión devastadora, pero ella no puede decirlo en voz alta. Verbalizar lo que sucedió lo hará realidad, y una vez que lo hayas hecho, no tendrá como reprimir el dolor en los oscuros recovecos de su mente. Está ahí afuera, y cuando Arabella está dando una declaración a la policía, se cae su fachada. Levanta su camiseta para cubrirse la cara mientras solloza, su agonía queda al descubierto.

En 2016, Coel estaba trabajando en la oficina de una compañía de producción una noche cuando decidió salir y tomar una copa con un amigo. Entonces nada, un agujero negro en su memoria. Estaba de vuelta en la oficina, sin ningún recuerdo de cómo había llegado allí y de lo que había sucedido mientras tanto. Coel luego reconstruyó que su bebida había sido adulterada y que había sido agredida sexualmente.

marouane zotti, michaela coel, i may destroy you
BBC

En 2018, Sky News reveló que el número de casos de bebidas adulteradas había aumentado en un 108% en toda Inglaterra desde 2015. Y esos son solo los incidentes que se informaron. Las estadísticas en estos casos son solo una pequeña parte de la imagen. La historia de Coel, que cuenta a través de Arabella, no es rara. Como le dijo a The Guardian:

Después de hablar con mujeres y hombres que habían sufrido ataques similares, me di cuenta de que mi experiencia era increíblemente común. Eso me hizo crear un programa que explora la línea entre el consentimiento y la violación.

Su conexión personal con la serie también fue el mayor factor motivador de por qué eligió escribirla en solitario: "No sé si podría haberlo escrito en la habitación de un escritor, porque requiere mucha vulnerabilidad", dijo a The Irish Times.

arabella and friends in i may destroy you
BBC

'Podría destruirte' aborda actos abiertamente criminales como la violación, pero también comportamientos que probablemente no acabarían con alguien entre rejas aunque dejan un sabor amargo en la boca. Tener relaciones sexuales bajo el supuesto de que se está usando un condón, solo para darse cuenta de que ha sido arrojado al suelo, es tanto una traición de confianza como una violación sexual. Pero hablar del sexo consensuado sigue siendo algo que falta en los currículos escolares, a pesar de que nos afecta a casi todos.

"Decirles a mis amigas que estaba escribiendo sobre mi experiencia y que compartieran sus historias conmigo me hizo darme cuenta de lo común que era ... No necesariamente que te pusieran algo en la bebida, sino que te arrebataran tu consentimiento durante las interacciones sexuales, de todas las diferentes formas que pueden manifestarse ", Dijo Coel a The Irish Times. Por ejemplo, Terry (Weruche Opia), una de las amigas de Arabella, elige tener un trío, pero se siente incómoda cuando algunas cosas del mismo salen a la luz.

i may destroy you
HBO/BBC

'Podría destruirte' también hace una pregunta que durante mucho tiempo ha sido un problema en casos de agresión sexual, en particular con respecto a las mujeres: la victimización.

Después de su terrible experiencia, Arabella tiene vida nocturna y va a fiestas caseras. No se esconde en su habitación, envuelta en una manta. El resto de la serie no trata sobre Arabella ordenando alfabéticamente su estante de especias o limpiando a fondo su piso. Hablando sobre su secuestro en 2018, la modelo Chloe Ayling más tarde le dijo a The Guardian: "Creo que la gente no me creyó porque no estaba llorando".

La serie de Coel desacredita la teoría de que las personas que han sido objeto de agresión sexual no puedan parecer indemnes, o bien, incluso felices externamente. Como uno de los oficiales apunta en sus notas del caso, es común que las víctimas repriman sus emociones, y no podemos olvidarnos de eso tan a menudo.

i may destroy you
HBO/BBC

Cabe señalar que las dos mujeres policías que cuestionan a Arabella escuchan su historia y la tratan con compasión. No hay indicios de "No te creemos" o "¿Qué llevabas puesto cuando sucedió?" o "¿Cuánto bebiste?". Todos los factores que disuaden a un gran número de personas, particularmente mujeres, de denunciar la agresión sexual.

La serie también dedica mucho tiempo y atención a Kwame (Paapa Essiedu), un instructor de fitness gay que, como Arabella y Terry, arrastra el peso de su propia cruz. En 2018 se informó de que los delitos sexuales contra hombres y niños en Inglaterra y Gales se habían triplicado desde 2006-07. Sabemos que las mujeres están en mayor riesgo y no siempre acuden a la policía por temor a no ser creídas, pero muchos hombres también sufren bajo el supuesto de que ellos tampoco serán tomados en serio y elegirán soportar su terrible experiencia en silencio.

Eso se magnifica cuando nos fijamos en la comunidad LGTBI +. En 2018, el Congreso de Sindicatos reveló que "casi siete de cada 10 personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) han sido acosadas sexualmente en el trabajo". Las estadísticas también revelaron que "una de cada ocho mujeres LGTB dijo que había sido agredida o violada sexualmente en el trabajo".

Las experiencias de Arabella, Terry y Kwame difieren, pero eso no impide que Coel desempaque cada una de ellas con la misma consideración, destacando el hecho de que no necesita resumir una narrativa para amplificar otra.

i may destroy you
HBO/BBC

Además, en un mar de rostros blancos, esta es una serie que se centra en personajes negros. La industria del entretenimiento aún no ha hecho lo suficiente para corregir el equilibrio, y aunque se están realizando movimientos, todavía queda mucho. No solo grandes sectores de personas negras se verán a sí mismos y a sus amigos en 'Podría destruirte', sino que el programa va más allá, reconociendo una línea específica de narración a la que se le ha dado muy poco tiempo en pantalla.

El informe del alcalde de Londres sobre la violencia contra las mujeres y las niñas de 2019 muestra que las víctimas de delitos sexuales contra mujeres negras es mayor, del 18% en comparación con el 16% de la población general de Londres. Pero la televisión y las películas siguen transmitiendo la sensación de que el mundo no está interesado en los negros en cuanto a sus experiencias, especialmente cuando se trata de un trauma.

Cabe señalar que tener creativos negros detrás de la cámara también es esencial para garantizar que la piel más oscura se ilumine correctamente. Coel optó por las lentes Leica después de probar una serie de opciones diferentes y finalmente llegó al premio gordo: "En sus orígenes, las cámaras se hicieron para hacer visible la piel blanca. Ese es el punto de partida de todas las cámaras del mundo", dijo a The Irish Times. Sus resultados son impecables.

i may destroy you
HBO/BBC

Junto con la serie, HBO lanzó la campaña digital Gathering the Pieces, una serie de eventos virtuales en vivo que profundizan en los temas recorridos en los diez episodios, y una página llena de recursos que incluyen organizaciones específicas de negros y queer para aquellos que han sido afectados por cualquiera de los temas discutidos en el programa. Si necesitabas más evidencia de que 'Podría destruirte' es una serie con un propósito mayor, entonces ahí la tienes.

El último trabajo de Coel se basa en experiencias demasiado comunes y sirve tanto como un recordatorio de su prevalencia como de las diferentes formas que pueden tomar. Es directo, tanto que algunos pueden encontrarlo demasiado desgarrador para afrontarlo. Pero está allí, y continuará estando allí cuando esas personas finalmente se sientan listas para verlo. Esta serie es vital, dando voz y color a su dolor mientras empuja la conversación hacia adelante. Para que eso sucediera, la propia Coel tuvo que revivir su propia experiencia, una y otra vez, a través del proceso de lanzamiento y escritura, encarnando a Arabella, a través de la edición y también durante las atenciones a la prensa y la publicidad. Eso no solo es notable, sino excepcionalmente valiente.

El primer episodio de 'Podría destruirte' ya está disponible en HBO, con un episodio más cada semana hasta completar los 12 totales de una serie esencial.