- Esto es todo lo que tienes que saber de la temporada 3 de ‘Outlander’ antes de ver la cuarta tanda
- Los nuevos capítulos llegan a Netflix el jueves 5 de noviembre
(Este artículo únicamente contiene spoilers de la temporada 3 de la serie Outlander que Netflix estrena este 5 de noviembre.)
¿Necesitas una rápido recordatorio de qué ocurre en el episodio final de la temporada 3 de Outlander para poder zambullirte en la temporada 4 que estrena Netflix el 5 de noviembre? Venga, te ayudamos. La versión rápida es esta: Fergus avisa a Lord John Gray de que Jamie (Sam Heughan) ha sido capturado y acusado de unos crímenes que no ha cometido, Lord John consigue con su piquito de oro que Jamie quede libre, Claire (Caitriona Balfe) mata a Geillis (que nos lo veníamos oliendo todo el capítulo) para evitar que sacrifique a Ian (no, el joven Ian no muere) y asesine a Bree, Jaime y Claire abandona Jamaica, naufragan, Jaime salva a Claire de morir ahogada y acaban en Georgia (no hubo cliffhanger en la temporada 3, sabemos dónde acaban los dos), y nos pasamos los 13 episodios echando de menos a un malo de verdad como Black Jack Randall. ¿Qué tal lo hemos hecho? ¿Te hemos refrescado la memoria? La temporada 3 es, en resumen, la temporada en la que Claire acaba como médico de un barco, se ve obligada a vivir con un montón de hombres moribundos, salta por la borda para escapar, termina en otro barco y sobrevive a una terrible tormenta. Y entre medias se reencuentra con Jaime después de dos décadas separados. No pasa mucho más. Bueno, sí, que nos quitamos de en medio a Jamaica y llegamos por fin a Estados Unidos. Pero realmente todo lo que ocurre en la temporada 3 transcurre en el último episodio. Vamos ahora con la versión larga.
"Compartimos un vínculo. Algo que ni siquiera Jamie y tú podéis compartir", le dice Geillis a Claire al principio del episodio final de la temporada 3. Claire ha sido sorprendida por Hércules, uno de los esclavos al servicio de la señora Duncan mientras buscaba a Ian entre las cabañas. "Fui tu amiga y por eso bajé la guardia. Sacrifiqué todo por ti. Y ahora vienes a mi casa y me mientes. Me has estado mintiendo siempre", sigue. "No te estoy mintiendo Geillis", responde Claire. "Ahora ya sé que fuiste tú quien envenenó la mente de Colum...", sigue. Luego le acusa de perseguirle y de tratar de boicotear sus esfuerzos por llevar a un escocés al trono. A partir de ahí Claire le da a Geillis toda la información que necesita: que llevaba 20 años sin estar en esa época, que regresó a 1948, que tuvo una hija de Jamie, que se llama Brianna, que había sido capaz de viajar tres veces a través de las piedras y de sobrevivir, y por si todo esto fuera poco le muestra fotografías de Brienne (Geillis roba una, no olvides que es una bruja), justo lo que necesitaba para reconocerla... y poder matarla en el futuro. Geillis cambia su discurso: "No es tan fácil distinguir a un amigo de un enemigo", dice y luego le da el abrazo de Judas a Claire.
Mientras tanto John Gray recurre a sus conocimientos legales para hacerle un juego de piernas verbal al Capitán Leonard, que es malo, sí, pero es más bien blandito, para liberar a Jamie de las acusaciones de asesinato -que tampoco es que pueda probar-. Jamie corre en ayuda de Claire (Fergus le dice donde está) que no sabe la que le viene encima. Geillis le había hecho creer que es su invitada hasta que Claire ve por la ventana a Ian maniatado y al tratar de salir de la casa se da cuenta de que, vaya, está encerrada. Ian va a ser el sacrificio que Geillis cree que necesita para viajar en el tiempo a través de las piedras. Porque resulta que en Jamaica hay una cueva, Abandawe, donde resulta que hay un portal.
Claire y Jamie consiguen salir y salen en busca del joven Ian. Siguiendo el sonido de unos tambores, se encuentran con un baile ceremonial que recuerda poderosamente al de Craigh na Dun que Claire presenció durante la temporada 1 de la serie. Son sorprendidos, pero el señor Willoughby intercede por ellos. Resulta que Margaret había sido invitada a la ceremonia debido a sus habilidades de vidente y el señor Willoughby la había acompañado (reconoce que Margaret le hace tilín, tolón). Margaret canaliza a Brianne... Bree les llama papá y mamá y les alerta del monstruo que la persigue. El caso es que el hermano de Margaret rompe la magia y le dice que Geillis le necesita, Claire ata cabos y acaba llegando a la cueva. Allí Geillis tiene todo listo para un ritual mágico en el que con la foto de Bree y el pescuezo de Ian va a saltar al futuro y va a poder matar a la pequeña de los Fraser. Para que haya un poco más de emoción, Hércules hace de barrera. Jamie se enfrenta a él y Claire queda libre para pararle los pies a Geillis. Cuando se da cuenta de que hay un portal, Claire coge un cuchillo y le rebana el gaznate a Geillis.
El matrimonio se monta junto a Ian en el Artemis de regreso a Escocia. La pareja repasa los Diez Mandamientos y la Caída de Roma en el barco, pero como todo son problemas, una terrible tormenta (una ola inmensa, desproporcionada) hace que Claire caiga por la borda. Jamie salta y la rescata. Por si no habíamos tenido suficiente mar. Y en lugar de un cliffhanger en el que el matrimonio Fraser está en medio del mar agarrado a unos trozos de madera, descubrimos que las corrientes les llevan hasta las costas de la colonia de Georgia. Bueno, a ellos y al barco. Todos sobreviven.

Rafael Galán es experto en tecnología y escribe desde 2018 en Esquire sobre tablets, smartwatches, móviles, auriculares inalámbricos, altavoces portátiles, smart tv y todo tipo de gadgets tecnológicos, supervisando todas las ofertas y guías de compra que publica la revista online.
Sus artículos son un híbrido entre la arqueología, la review tecnológica y el más noble afán caza-chollos, con la particularidad de que solo escribe de los productos que le apasionan. Si no es un producto Esquire, mejor no derramar ni una sola gota de tinta. Asimismo cubre para Esquire la actualidad de las principales empresas tecnológicas, empezando por Apple, Google, Microsoft, Amazon y Meta y continuando con Samsung, Lenovo, Asus, Xiaomi, Huawei, Honor y Acer, así como de las compañías empresas punteras en el terreno de los relojes deportivos inteligentes, como Suunto, Garmin, Coros o Amazfit, y el sonido, como Sony, Anker, JBL, Bowers & Wilkins o Bang & Olufsen.
Antes de incorporarse a Esquire cursó una licenciatura de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y escribió durante 15 años sobre la intersección entre tecnología y estrategia de negocio en la revista Emprendedores, publicación con la que recorrió el país dando conferencias sobre start ups de base tecnológica y de la que fue en su última etapa coordinador de la edición digital.
Obsesionado con Amazon desde 1998 lleva ya dos décadas largas analizando la estrategia de precios de la compañía y ha escrito diversos artículos sobre cómo vender en Amazon, desde tablets para niños hasta ropa deportiva. Asimismo es autor del libro 'Cómo escribir un business plan en una semana', que es, en realidad, un caballo de Troya en el que explica cómo montar un negocio online, expertise que ha compartido para grandes empresas como BBVA o Telefónica (sí, es el chaval de gafas del curso que hiciste hace unos años).
En la actualidad escribe también sobre Inteligencia Artificial y forma parte del Hearst Innovation Hub que estudia los cambios que la IA está provocando en la tecnología, la sociedad y el periodismo.
Además de ser autor de varios libros y un apasionado de la tecnología, es un geek de tomo y lomo, obsesionado con el Universo Marvel y DC, pasión que saltó de los comics a la gran pantalla desde que se estrenó Batman (el bueno, el de Michael Keaton) y sigue todavía con las series de Disney Plus (Caballero Luna, Wandavision, Loki…) y todo el catálogo de CW en HBO (Flash, Legends of Tomorrow, etc). Si a eso le sumas su adicción a los juegos de mesa (especialmente los Colonos de Catán) y su fascinación por la magia te haces una buena idea de qué pie cojea este experto en tecnología.