Si pensabas que la última revelación de Baby Yoda no era lo suficientemente potente, 'The Mandalorian' acaba de presentar a uno de los mejores villanos de la historia de Star Wars. No, no Darth Vader. Estamos hablando del Gran Almirante Thrawn.
Mucho después de que Vader arrojara a Palpatine por el pozo de un reactor en 'El retorno del Jedi', Thrawn se convirtió en la mayor amenaza para la Nueva República, y en particular, Luke y Leia Skywalker. Pero a pesar de la historia de Thrawn durante 30 años, es posible que no hayas oído hablar de él, ya que en su mayoría ha sido parte de los libros de Star Wars y 'Star Wars: Rebels'.
Es comprensible que leer tres trilogías de libros, así como cuatro temporadas de un programa animado, todo antes del final de la segunda temporada de 'The Mandalorian', suene como una tarea abrumadora. Así que no te preocupes. En su lugar, te proporcionaremos una introducción a todo lo relacionado con Thrawn, incluido su origen, muchas derrotas y cómo encaja en el mundo de 'The Mandalorian'. Entonces, jura tu lealtad al Imperio y comenzamos.
Recordando el Universo expandido de Star Wars
A principios de la década de 1990, mucho antes de las precuelas o incluso de las ediciones especiales, Star Wars atravesaba un momento difícil. La última película salió casi una década antes y el futuro de la franquicia parecía incierto. Es decir, hasta que salió el libro 'Heredero del Imperio' de Timothy Zahn, que dio inicio a lo que se conocería como la Trilogía Thrawn.
Estos libros se establecieron cinco años después de los eventos del 'Retorno del Jedi', donde la Nueva República estaba acabando con los últimos restos del Imperio. Leia y Han esperan gemelos, y Luke está entrenando a la nueva generación de Jedi. Entra Thrawn, cuyo nombre real es Mitth'raw'nuruodo, un almirante alienígena chiss y último de los 12 Grandes Almirantes del Imperio. A diferencia de Vader, el Gran Moff Tarkin o incluso el Emperador, Thrawn no gobernó por miedo, sino que dirigió un ejército muy leal que siguió voluntariamente su genio táctico.
La trilogía se convirtió en un éxito instantáneo, llegando a la lista de los más vendidos del New York Times, y ahora se le atribuye revivir el interés de los fanáticos en Star Wars antes de que las precuelas entraran en producción. Incluso después de que Thrawn fuera asesinado al final de la trilogía, aparentemente resucitó en el libro de 1997, 'Espectro del pasado', para una última batalla.
Aunque la mayoría de los elementos y personajes del universo expandido fueron descartados cuando Disney adquirió Lucasfilm, algunos elementos encontraron su camino en la trilogía secuela. Por ejemplo, 'The Imperial Remnant', liderado por Thrawn, se parece a la Primera Orden en 'El despertar de la fuerza', y también está Ben Solo. Pero, quizás el personaje más importante que se trajo de regreso al nuevo canon fue el Gran Almirante Thrawn.
Se convirtió en una amenaza en la animada 'Rebels'
Hubo rumores e informes sobre que Lucasfilm quería usar a Thrawn en historias ambientadas durante las precuelas durante años, pero fue Dave Filoni quien finalmente trajo a Thrawn de regreso al canon principal de 'Star Wars' en la tercera temporada de 'Rebels'.
El Thrawn animado es una versión más joven que la que se vio anteriormente en los libros. Con la tarea de eliminar la base rebelde en el planeta Lothal, este Thrawn no se parecía a ningún otro villano de Star Wars. Cortés hasta el extremo, ¿y nos atrevemos a decir simpático? Thrawn estaba tan decidido a destruir a los rebeldes como obsesionado con el buen arte, particularmente el arte mandaloriano.
Thrawn era una amenaza mucho mayor que cualquier cosa que los rebeldes habían enfrentado hasta ese momento. Era un experto en el combate cuerpo a cuerpo, capaz de anticipar cada movimiento que hacían nuestros héroes e incluso descubrir a su espía en el Imperio con bastante rapidez. De hecho, fue el fallido ataque de Thrawn contra la senadora Mon Mothma lo que condujo directamente a la formación de la Alianza Rebelde.
Luego, una batalla posterior en el planeta Atollon en la que Thrawn destruyó el cuartel general de los rebeldes hizo que la Alianza Rebelde se diera cuenta de que no estaban listos para una guerra abierta contra el Imperio, lo que vimos en Rogue One cuando el liderazgo se negó a ayudar a Jyn Erso en la incursión de Scarif para encontrar los planos de la Estrella de la Muerte.
Thrawn era, de hecho, un oponente formidable, entonces, ¿cómo fue derrotado? Bueno, con un poco de magia de Star Wars, un joven Jedi llamado Ezra Bridger recluta la ayuda de ballenas espaciales gigantes llamadas Purrgil y salta al hiperespacio con ellas envueltas alrededor de la nave de Thrawn. A ninguno de los protagonistas se los vuelve a ver.
Estas criaturas pueden viajar a través del hiperespacio a voluntad y, dado que no emiten señales que puedan ser captadas por radar, nadie pudo ver a dónde fueron. En el final de temporada de 'Rebels', que comienza después de los eventos de 'El retorno del Jedi', vemos a Ahsoka Tano todavía buscando a Ezra.
El enemigo en 'The Mandalorian'
Esto nos lleva a 'The Mandalorian'. En el último episodio, la ex Jedi Ahsoka Tano parece decidida a encontrar al Gran Almirante Thrawn, insinuando que el villano Chiss sobrevivió a su viaje hiperespacial décadas antes. Si Thrawn sobrevivió y está ahí afuera, es muy probable que la serie lo esté convirtiendo en el cerebro secreto detrás de los planes de Moff Gideon.
Aunque las apariciones de Bo-Katan y ahora Ahsoka, además de la mención de Thrawn, implican en gran medida un futuro más centrado en los rebeldes para la serie, esto sigue siendo 'The Mandalorian'.
Resulta que Thrawn tiene algo de historia con la gente de Mandalore. En 'Rebels', Thrawn estaba a cargo de reprimir un levantamiento liderado por Sabine Wren (quien también se rumorea que aparecerá en la serie) y la propia Bo-Katan. Actuando en nombre del Emperador, Thrawn fue acusado de adquirir un arma diseñada por Wren que podría contra el metal Beskar de la armadura mandaloriana.
Sabemos que en algún momento entre los eventos de 'Rebels' y 'The Mandalorian', el Imperio purgó Mandalore y eliminó a la mayoría de los mandalorianos, por lo que es muy posible que Thrawn estuviera involucrado de alguna manera.
¡Pero espera hay mas! En la novela canónica de 2017 'Star Wars: Aftermath: Empire's End', se menciona a Thrawn como la fuente de información del Imperio sobre las infames Regiones Desconocidas de la galaxia. ¿Por qué es esto importante? Porque viajar a esta región era una parte crucial del plan de contingencia de Palpatine, ya que el planeta Exegol donde se clonó se encuentra en esta región, y fue aquí donde nació la Primera Orden.
En cualquier caso, no solo ganamos un nuevo héroe con Ahsoka en este episodio, sino que la mera mención de Thrawn insinúa un villano mucho más grande en el futuro de 'The Mandalorian'.