Spoilers del final de la temporada 1 de 'El juego del calamar' a continuación

A primera vista, 'El juego del calamar' de Netflix podría parecer otra versión de 'Battle Royale' / 'Los juegos del hambre' con una pizca de 'La casa de papel'. Pero, en realidad, esta serie es una bestia mucho más resbaladiza que sus predecesoras, al igual que el calamar de su título. Gracias a sus personajes identificables y su aspecto llamativo, 'El juego del calamar' se ha consolidado rápidamente como una serie coreana imperdible, a la altura de 'Kingdom', entre otras ofertas entre las series de Netflix, y la líder en el ranking de las series de Netflix más vistas de su historia.

Sin embargo, a lo largo de sus nueve episodios, 'El juego del calamar' también se adentra en aguas más turbias con algunos giros y vueltas realmente impactantes que culminan en un clímax inolvidable. ¿Pero qué significa todo eso? ¿Y cómo configura esto la inevitable segunda temporada? Ahí es donde entramos nosotros.

'El juego del calamar', temporada 1: final explicado

squid game
Netflix

Seong Gi-hun emprende un gran viaje esta temporada, pasando gradualmente de ser un adicto al juego a convertirse en el único ganador del juego y, potencialmente, también en un ángel vengador. Pero, ¿cómo llegamos a este punto?

Después de dejar el juego inicialmente antes de regresar de nuevo al final del episodio dos, Gi-hun finalmente llegó a la ronda final, venciendo a otros 454 competidores para enfrentar a su viejo amigo Cho Sang-Woo. Con un premio de 45.600 millones de wones (aproximadamente 30 millones de euros) en juego, Gi-hun, devastado física y emocionalmente, se abrió paso para jugar un último juego, como solían hacerlo estos viejos amigos cuando eran niños. Pero esta vez, uno de ellos no saldrá vivo.

A pesar de los engaños y tácticas tortuosas de Sang-Woo, Gi-hun finalmente gana la partida. Sin embargo, en lugar de ganar y condenar a muerte a su viejo amigo, Gi-hun intenta ayudarlo, dispuesto a renunciar al dinero para que ambos puedan votar y sobrevivir. Pero, trágicamente, eso no sucede porque en el último minuto, Sang-woo saca una daga y se suicida, dejando a Gi-hun como único vencedor.

Mucho antes de que comenzara el juego, Sang-woo fue visto como el modelo de joven de éxito, al menos hasta que una malversación de fondos le dejó arruinado. Y, por el contrario, Gi-hun era el perdedor, el fracasado que ni siquiera podía permitirse el lujo de comprarle a su hija una comida de cumpleaños. Así que verlo encontrar su humanidad y elegir la vida en lugar del dinero pone en duda mucho sobre la moralidad y cómo la sociedad puede dictar eso en diversos grados.

Pero, ¿por qué Sang-woo se suicidó en este momento crucial? Por supuesto, está avergonzado por los delitos financieros que cometió, y la idea de enfrentarse a su madre probablemente le infundió miedo.

Pero eso no es todo lo que ha hecho. Mientras participaba en el juego, Sang-woo también cometió crímenes mucho peores, asesinando brutalmente a varios competidores para mantenerse a la vanguardia. ¿Imagínate si no ganaras el dinero después de todo eso? La culpa, la vergüenza y el puro trauma de todo esto probablemente se combinaron para hacer que la vida pareciera demasiado para soportarla. O quizás hay un sentido de honor e integridad que también estamos pasando por alto aquí, o al menos una voluntad de intentar alcanzar estos ideales para el final.

squid game
Netflix

Pero al igual que en 'RuPaul's Drag Race', aquí también "hay un juego dentro de un juego", lo que se hace evidente una vez que finaliza la ronda final. ¿Recuerdas a ese dulce viejo, Oh Il-nam? Resulta que él también sobrevivió al juego, y eso es porque realmente no era uno de los jugadores. En realidad, era uno de los anfitriones del juego, lo que hacía de este "Front Man", literalmente, un hombre al frente en el campo de juego.

Esta noticia llega un año después de la victoria de Gi-hun, con él sentado junto al lecho de muerte de Il-nam mientras el tumor cerebral pone fin a la vida del anciano. Es comprensible que Gi-hun no esté más complacido con esta noticia, pero en una nota más positiva, es encomiable ver a nuestro perdedor convertido en héroe y usando sus ganancias para tratar de cuidar a la familia de Sang-woo.

Siguiendo esa confesión de cambio de juego, y nos referimos a "cambio de juego" en el sentido más literal, Gi-hun se tiñe el pelo de rojo porque eso es lo que haces cuando eres rico y estás traumatizado. Luego decide visitar a su hija que ahora se ha mudado a Los Ángeles con su ex y su nuevo esposo, pero antes de entrar en el avión, Gi-hun ve al personaje de Gong Yoo aparecer nuevamente, una vez más tratando de reclutar nuevos jugadores.

Si bien no logra alcanzar a este misterioso personaje a tiempo, Gi-hun al menos puede decirle al nuevo recluta lo que realmente está sucediendo y por qué no debería participar en el Juego del Calamar. Pero eso no es todo lo que hace, porque después de arrebatarle la tarjeta de visita, Gi-hun llama al número que figura en ella y le dice a quienquiera que esté del otro lado: "No puedo perdonarte por todo lo que estás haciendo".

¿Eso significa que Gi-hun planea patear traseros y destruir el Juego del Calamar de una vez por todas? Con su dinero y recursos al máximo, ciertamente está en una mejor posición para enfrentar a esta misteriosa organización, pero aun así, ¿podría realmente tener éxito?

'El juego del calamar' y la temporada 2

squid game
Netflix

Una posible segunda temporada ciertamente puede seguir esta historia para otra ronda de episodios. Después de todo, dudamos que muchos pudieran haber predicho alguna vez que, de todos esos competidores, Gi-hun sería el que ganaría el juego. Entonces, ¿quién puede decir que no tiene más sorpresas reservadas para nosotros?

Eso asumiendo que 'El juego del calamar' incluso continúe con el viaje de Gi-hun en la segunda temporada, claro. Como señala Den of Geek, también hay margen para una reinvención más amplia, una que establezca nuevos episodios en un país diferente, o incluso en un período de tiempo diferente. Después de todo, se ha establecido que los Juegos de Calamar no solo tienen lugar en Corea del Sur, y dado que han estado funcionando durante décadas, una temporada de flashback de precuelas tampoco está del todo descartada.

Pero, por supuesto, estas ideas plantean algunos problemas logísticos y, en todo caso, los juegos internacionales o incluso una versión precuela suenan mucho mejor para un spin-off en lugar de la segunda temporada de 'El juego del calamar'. Todavía hay mucho camino en la historia de Gi-hun y, si no es la suya, quizás otro personaje que se vio directamente afectado por los eventos de la primera temporada.

Los supervivientes son pocos y distantes entre sí en esta serie, pero no nos sorprenderemos si algunos giros más terminan llegando en nuestra dirección. Después de todo, el director Hwang Dong-hyuk le dijo recientemente a YTN que se le ocurrió la premisa en 2008, por lo que estamos seguros de que hay un plan de juego mucho más largo que se desarrollará más allá de la primera temporada.

'El juego del calamar' está disponible en Netflix.

Headshot of David Opie
Tras enseñar en Inglaterra y Corea del Sur, David se dedicó a la escritura en Alemania, donde cubrió desde películas de superhéroes hasta el Festival de Cine de Berlín. En 2019, David se mudó a Londres para unirse a Digital Spy, donde pudo satisfacer su amor por los cómics, el terror y la narración LGBTQ+ como editor adjunto de televisión y, más tarde, como editor de televisión en funciones. David ha participado en numerosos paneles sobre la comunidad LGBTQ+ para hablar sobre la representación homosexual y, en 2020, creó la serie de entrevistas Rainbow Crew, que celebra el talento LGBTQ+ de ambos lados de la cámara a través de contenido de vídeo y lecturas largas. Además de eso, David ha entrevistado a todos tus favoritos, incluidos Henry Cavill, Pedro Pascal, Olivia Colman, Patrick Stewart, Ncuti Gatwa, Jamie Dornan, Regina King y más, sin mencionar a las innumerables leyendas de Drag Race. Como periodista independiente de entretenimiento, David es autor de diversas publicaciones, como Empire Online, Radio Times, INTO, Highsnobiety, Den of Geek, The Digital Fix y Sight & Sound. LinkedIn