Aunque en la industria audiovisual de Estados Unidos se está convirtiendo en una figura cada vez más habitual, tras la reivindicación de actrices como Kate Winslet) y sobre todo desde el auge del movimiento #metoo en 2018, el coordinador de intimidad todavía no había aterrizado en los rodajes españoles. Una figura que ya está aquí gracias a Tábata Cerezo y Lucía Delgado, fundadoras de IntimAct, el primer colectivo español de coordinación de intimidad para producciones audiovisuales y que ya está trabajando en algunas producciones de Netflix, como 'Las últimas de la fila', de Daniel Sánchez Arévalo.

Su función consiste en garantizar que los actores y actrices se sientan seguros y protegidos en el set durante el rodaje de las escenas de sexo. Para ello, colaboran directamente con el director o la directora de la serie o película durante la preproducción, la grabación y la posproducción de los proyectos, ofreciendo su versión creativa y aportando sugerencias para la 'coreografía' o, lo que es lo mismo, la sucesión de movimientos que tendrán que realizar los actores. Porque, efectivamente, estas escenas tan delicadas se preparan de una manera muy técnica.

Pero la coordinación de intimidad no solo es necesaria en las secuencias que entendemos como puramente sexuales, también es importante en las escenas que implican desnudez o semi-desnudez (independientemente del contexto en el que transcurran), durante las interacciones íntimas del intérprete consigo mismo (masturbación, striptease...), o en cualquier momento que requiera una especial exposición de los actores, como los partos, diálogos con alto contenido sexual, una consulta de ginecología, un padre bañando a su hijo....

"Nuestra experiencia como actrices y las numerosas conversaciones que hemos mantenido en distintas ocasiones con otros compañeros y compañeras sobre la enorme complejidad de rodar escenas íntimas, nos puso en evidencia la urgencia de replantear cómo nos enfrentamos a estas escenas en la industria audiovisual española. Habíamos oído hablar del trabajo de coordinación de intimidad a través de distintas entrevistas a profesionales del audiovisual anglosajones, y de manera espontánea nos pusimos a investigar más acerca de este rol. Casualmente, meses después nos enteramos de que Netflix estaba comenzando un proceso de selección a nivel europeo para formar a coordinadores de intimidad. Tras pasar distintas entrevistas, finalmente fuimos seleccionadas para ser las representantes españolas de esta formación que se iba a llevar a cabo gracias al programa 'Growth & Development' de Netflix impartido por Safe Sets, compañía de coordinación de intimidad con base en Sudáfrica", explican Tábata y Lucía.

    En los últimos años, esta nueva figura está cobrando mucha importancia y se encuentra cada vez más afianzada gracias a profesionales como Ita O´Brien y su aclamado trabajo en conocidas series como 'Sex Education', 'Podría destruirte' o 'Normal People'.

    Headshot of Juan Silvestre

    Director digital de Fotogramas.es y el español vivo que ha visto y ve más cine español. Se mete 1,7 películas al día y escribe sobre ellas 40 horas a la semana desde hace 20 años. Y no solo cine patrio. Desde los títulos más indies hasta los blockbuster imprescindibles o lo más selecto de los festivales internacionales. Todo vale para alimentar su inagotable ansia cinéfila. Y, por supuesto, sin dejar de lado las series de televisión.

    Por su grabadora ha pasado todo el 'star system' español… y gran parte del internacional. Desde que se licenció en Periodismo allá por… Bueno, desde que se licenció en Periodismo, ha trabajado en varias cabeceras de Hearst, como TP, Supertele o Teleindiscreta, antes de aterrizar en Fotogramas, curiosamente, la revista que le empezó a despertar su pasión por el séptimo arte desde bien pequeñito.

    También es actor pero, a la espera del Goya Revelación, está felizmente encasillado en su papel.