Conforme el fandom de ‘Euphoria’ ha ido creciendo y creciendo hasta llegar a una segunda temporada en la que cada episodio bate récords de audiencia, ha ocurrido algo curioso con la figura de Sam Levinson. El creador, único guionista y director de la serie de HBO está siendo constantemente criticado y cuestionado en las redes sociales por las personas que más apasionadamente siguen su creación.
Una de las críticas que más se repiten entre los espectadores es la constante desnudez de los personajes, y últimamente varias actrices del reparto han contado sus experiencias teniendo que negarse a hacer desnudos que exigía el guion.
Es el caso de Minka Kelly, actriz de ‘Friday Night Lights’ que interpreta a Samantha, la madre que tiene contratada a Maddy como niñera. Kelly ha contado a Vanity Fair que en su primera escena en el rodaje su personaje debía mostrar su cuerpo sin una razón de peso. Se trata del momento en el que Samantha le pide a Maddy que le desabroche el vestido al llegar a casa después de pasar una noche animada con su marido. “Levinson pensaba que sería más interesante si mi vestido caía al suelo. Era mi primer día como invitada en una serie nueva, y la verdad es que no me sentía cómoda estando ahí simplemente desnuda”, ha explicado. “Dije: ‘Me encantaría hacer esta escena, pero creo que puedo tener el vestido puesto’. Y él dijo: ‘¡Vale!’. No lo dudó ni un momento. Y rodó una escena preciosa y tuvo exactamente lo que quería”.
Lo mismo ha contado Sydney Sweeney, quien interpreta a Cassie. El suyo es el personaje más sexualizado de la serie desde el primer episodio, lo que le trajo problemas en la primera temporada. “Estoy muy orgullosa de mi trabajo en ‘Euphoria’. Creo que ha sido una gran actuación. Pero nadie habla de ella porque me desnudé”, le dijo a The Independent.
Quizá por eso, en la segunda temporada la actriz decidió limitar su tiempo desnuda. “Hay momentos en los que Cassie tenía que estar sin camiseta y yo le decía a Sam: ‘No creo que sea necesario aquí’. Y él decía: ‘Vale, no lo necesitamos’. Nunca he sentido que Sam me haya obligado o fuera buscando meter una escena de desnudo en una serie de HBO. Cuando no he querido hacerlo, no me ha obligado”.
Lo mismo le dijo a The Washington Post, en la que aseguró que la desnudez en ‘Euphoria’ en realidad la “empodera”: “La verdad es que me siento más poderosa con mi cuerpo. Me siento más segura. Me siento más libre”. En esa entrevista se extendía sobre sus razones para tapar su cuerpo en ciertas escenas: “Todo el mundo va a mirar a mis tetas sin tomarse en serio la escena por lo que está pasando’. Y él dijo: ‘Vale, sí. No hace falta que lo hagas’”. Y además quería asegurar a los fans que no se siente insegura en manos del creador: “Agradezco que la gente se preocupe… pero estoy perfectamente en ‘Euphoria’”.
Otra de las novedades de la temporada es Chloe Cherry, una actriz que antes trabajaba en el cine porno y que ha tenido en ‘Euphoria’ su primer gran papel como Faye. Ya en el primer episodio de la temporada la vimos desnudarse, cuando varios personajes son obligados por un narcotraficante a quitarse la ropa para demostrar que no llevan micrófonos.
Pero en realidad la primera escena que tuvo que grabar Cherry es otra del segundo episodio, en la que Faye y su novio Custer (Tyler Chase) acaban de matar a alguien y ella tiene que escapar por un túnel de ventilación. Según el guion, estaba desnuda. Pero no fue ella sino Chase, a quien conoció por primera vez grabando la secuencia, quien pidió que Levinson cambiara ese detalle.
“Nos acabábamos de conocer, dijimos ‘Hola, ¿cómo estás?’ y entonces empezamos a rodar la escena”, ha contado la actriz a The Paradise. “Probablemente habría sido más cómodo si hubiéramos pasado un poco más de tiempo para conocernos. Sam quería hacer la escena conmigo totalmente desnuda y Tyler dijo: ‘Eso es demasiado’, así que decidieron que no. Pero estaba cubierta en sangre falsa y me sentía genial estando en un rodaje”.
Zendaya, protegida
Entre tanta desnudez, hay un personaje al que nunca hemos visto sin ropa: Rue. Se rumorea que Zendaya podría haber añadido en su contrato una cláusula contra las escenas de desnudos. No está confirmado, pero lo que sí sabemos es que Sam Levinson cambió una escena concreta de su personaje.
Lo ha contado a Variety Martha Kelly, la actriz que interpreta a la narcotraficante Laurie, hablando del quinto episodio en el que Rue aparece en su casa pidiendo más drogas. “Hay una escena en la que Rue se está metiendo en la bañera, y Laurie le inyecta morfina… y en el guion era aún más turbio, porque Laurie le estaba ayudando a desnudarse y meterse en la bañera y estaba descrito con una vibración pedófila asquerosa”.
Aunque estaba incómoda con la escena, Kelly no le pidió cambiarla a Levinson. Sin embargo, tras el parón que supuso la cuarentena en la serie, la temporada ha cambiado mucho. “Me alegré cuando Sam me dijo que íbamos a grabar la escena del baño un poco desenfocada, y que algunas cosas habían cambiado”.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, es el típico que entró en la carrera queriendo ser director de cine hasta que se le quitó la tontería a los 15 minutos. Le encanta escribir sobre series, pero también lo hace sobre películas. Marvel, terror, HBO o dramones indies, cualquier género, forma y medio es bueno si la historia lo vale. Las entrevistas y el cine español son su debilidad, y está enganchado a ‘Drag Race’.