- Las mejores series de 2022: ranking de peor a mejor
- Star Wars: todas las películas y series que llegarán a los cines y a Disney+
- El orden de las películas de Star Wars para enterarse de todo
Tras la felicidad galáctica vivida con las dos primeras temporadas de ‘The Mandalorian’, el brillante serial de aventuras que no sabíamos que necesitábamos, y la infravalorada y tremendamente disfrutable 'El libro de Boba Fett', las expectativas eran altas en lo que a series de Star Wars se refería y, para ello, en Disney+ han tirado de protagonista de lujo y ha estrenado 'Obi-Wan Kenobi', el título que nos mostrará qué fue del personaje en la etapa del canon que transcurre de 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los sith' (George Lucas, 2005) a la iniciática 'La guerra de las galaxias' (George Lucas, 1977).
“Ha sido muy, muy divertido”, comenta un entregado Ewan McGregor, encargado de volver a encarnar al personaje que interpretó en la trilogía de precuelas y que conocimos con el rostro de Alec Guinness. “He disfrutado mucho trabajando con Deborah Chow. Creo que no va a decepcionar. Creo que va a ser buena. Me lo pasé muy bien haciéndola, y trabajé con gente realmente maravillosa, gente encantadora. La nueva tecnología que empleamos para hacerla es genial y fue una experiencia diferente a la de las tres películas originales que hice”.
Es cierto que ese "creo que va a ser buena" daba algo de miedo y, tras ver sus dos primeros capítulos, los comentarios en redes ha dejado claro que, como suele ocurrir en esta lejana, lejana galaxia, hay opiniones para todo.
De momento vamos a quedarnos con lo bueno y, persecuciones incomprensibles al margen, vamos a remar a favor y a repasar los tres principales motivos por los que confiar en 'Obi-Wan Kenobi' y continuar pendientes cada miércoles del estreno de Star Wars de la semana.
El viejo Ben, Jedi oxidado
Por sí mismo, ver cada semana a Ewan McGregor en nuestra tele es un motivo más que suficiente para continuar el visionado con alegría pero, por si esto no fuese suficiente, es realmente interesante ver cómo uno de los Jedi más poderosos de la Orden afronto la purga vivida por los suyos y se convierte en un paria escondido en una cueva.
"En ese momento, es un hombre roto", nos contó McGregor sobre el personaje. "Lo ha perdido todo. La Orden Jedi ha sido masacrada, la gente que quiere o ha muerto o está escondida. Y se siente responsable porno haberlo impedido. Por no haber sabido evitar que su mejor amigo cayera al Lado Oscuro. Por no haber salvado a Padmé... En el arranque dela serie lo encontramos en Tatooine, evitando vivir como un Jedi, porque ha perdido la fe. Se aferra a lo único que le queda: proteger a Luke Skywalker".
McGregor, acercando poco a poco su voz a la de Guinness, tiene la difícil labor de seguir siendo uno de los personajes más carismáticos de la saga mientras muestra su la do más vulnerable. Mark Hamill lo logró (y de qué manera) en la maravillosa 'Star Wars: Los últimos jedi' (Rian Johnson, 2017), es su turno.
El tío Owen, granjero tranquilo
El tío Owen no está para tonterías espaciales. Así lo demostraba el personaje encarnado por Phil Brown en la película del 77 y ahora, retomando el papel de las precedas, Joel Edgerton será un Owen Lars decidido a que su sobrino, Luke Skywalker, no piense en guerras estelares y se centre en su tranquila vida como granjero de humedad.
Ver plantarse a un decidido Edgerton frente a un apocado McGregor ha sido toda una sorpresa y, a la espera de ver a Bonnie Piesse como la tía Beru, ha sido una de las conexiones con el canon más gratificantes del inicio de la serie.
Vader, villano definitivo
Era complicado encontrar un villano a la altura para alguien como Obi-Wan y, basándonos en el canon más estricto, Darth Maul está fuera de juego y sería extraño un encuentro con Darth Vader después de Mustafar y antes del definitivo tras el rescate de Leia.
Pero aquí hemos venido a divertirnos y, si bajo el casco negro vamos a tener a Hayden Christensen, no hay ningún problema en reescribir lo que haga falta. Teniendo en cuenta que las otras opciones que nos da la serie son el inefable Gran Inquisidor, la no demasiado carismática Tercera Hermana y el salvable Quinto Hermano, nos quedamos claramente con Vader y rogamos al hacedor con un reencuentro con Kenobi a la altura de las expectativas.
Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.
En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.
Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.
Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural 'Los de al lado de Pumares', espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como 'Estamos de cine' (Castilla-La Mancha Media) y 'El faro' (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.