La segunda (y esperadísima) temporada de ‘Heartstopper’ se ha estrenado este mes en Netflix con ocho capítulos. En ellos, amistad y romance se abren paso entre un grupo de adolescentes encabezado por Nick (Kit Connor) y Charlie (Joe Locke). Mientras se introducen nuevas historias y tramas entre sus protagonistas, también se reabren viejas heridas. Entre ellas, las provocadas por el personaje interpretado por Sebastian Croft, que no volverá para la tercera temporada de la serie.

heartstopper temporada 2
Netflix

El personaje que ya no 'Ben-drá' más

'Heartstopper’, que se basa en la novela gráfica del mismo nombre creada por Alice Oseman, constituye uno de los mayores fenómenos del verano y una de las mejores series adolescentes de Netflix. Después de su exitosa primera temporada, la serie británica regresa con todo un abanico de color para explorar diferentes personalidades y sexualidades. Porque si por algo destaca esta historia es por su ternura y corazón, que abre las puertas a una aceptación hasta ahora inimaginable en el entorno de estos adolescentes queer. Pero no todos ellos cuentan con la misma suerte.

En esta nueva entrega, Charlie y Nick forman una estupenda pareja. Sin embargo, si recordamos la primera temporada, su historia no fue precisamente un camino de rosas. Las espinas provocaron un intenso dolor del que Charlie aún se está recuperando, especialmente por el bullying que sufría a manos de otro personaje. Es el caso de Ben, que en su camino por aceptar su sexualidad, rehúye de todo para hacerle la vida imposible a Charlie. Eso sí, en la segunda entrega tiene mucho menos peso narrativo y reconoce su arrepentimiento. En declaraciones a Tudum (extensión oficial de Netflix), Alice Osman y Sebastian Croft hablan sobre este gran adiós, confirmando que “el papel de Ben en ‘Heartstopper ahora está completo”.

heartstopper ben
Netflix

La razón principal para esta decisión, según la escritora, se encuentra en los (de momento, cinco) cómics. Y es que el personaje de Ben no aparece más allá del volumen 1, por lo que su historia en la segunda temporada es una extensión de sí mismo. Recordemos que en la primera temporada se adaptan los libros 1 y 2, mientras que la segunda temporada bebe del tercer tomo. Entonces, ¿por qué se incluyó a Ben si su historia no va más allá? “A medida que la temporada 2 comienza a desempacar el trauma que Charlie lleva consigo por su relación tóxica con Ben y la intimidación que enfrentó en el pasado, sentí que la presencia de Ben era necesaria para abordar adecuadamente esos temas”, explicó Oseman.

olivia colman, heartstopper
Netflix

Sin perdón

En una escena, Ben y Charlie verbalizan todo lo que sienten. El primero, arrepentimiento y culpa. El segundo, sufrimiento y amor propio. Mientras Ben se disculpa y revela que no volverá al instituto el año que viene, Charlie no acepta su perdón sin detallar todo lo que le hizo sufrir. Aunque Ben admita ser una persona estropeada o hecha un desastre, el protagonista no ve posible una redención. Y esto provoca dudas entre los espectadores, que se dividen entre los que sí le darían una segunda oportunidad y los que no.

heartstopper
Netflix

En palabras de Croft, “Alice y yo estábamos decididos a que él no tuviera un arco de redención. Tener esa conversación y explorarla en un nivel más profundo de como lo hicimos en la temporada 1 es una forma realmente hermosa de tener a estas dos personas que han pasado por mucho, y Ben ha sido horrible para Charlie”. Así, el actor se muestra satisfecho de que su personaje “increíblemente complicado” no tuviera una conclusión fácil. “Estábamos en constante debate sobre encontrar la línea entre Ben siendo un demonio poco realista y que influyera demasiada simpatía. Siento que encontramos esa línea y estoy muy orgulloso y honrada de que Sebastian haya sido parte de 'Heartstopper'”, dijo Oseman.

kit connor, joe locke, heartstopper
Netflix

Habrá que esperar a la tercera temporada de ‘Heartstopper’ para saber cómo se desarrollará cada historia. Mientras Charlie está feliz de ver a Ben dejar su vida para siempre, Oseman extrañará a su "increíble amigo" Croft, quien “asumió posiblemente el papel más difícil del programa y lo ejecutó con inteligencia y determinación”. Un personaje tristemente alejado del arcoíris que disfrutan sus demás compañeros en la ficción y al que, a pesar de todo, echaremos de menos.

Headshot of María Juesas

Atrapada entre la música y el cine, desde Vigo llegó a Madrid para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Cuenta la leyenda que prefería saltarse clases para ir a algún estreno aunque, si se lo preguntas, lo negará. 

Llegó a la redacción de Fotogramas como becaria en prácticas, después de adentrarse en el periodismo musical y de cine colaborando en medios como la revista Milana. Ha entrevistado a personalidades como Jonás Trueba o Irene Escolar y su bien más preciado es una púa de guitarra. Vive enamorada de Phoebe Waller-Bridge y Nora Ephron. Si no la encuentras, es que estará viendo alguna película de Kurosawa. Da igual cuándo leas esto.