Si algo está queriendo demostrar la segunda temporada de 'La casa del dragón', es que la adaptación televisiva es capaz de sorprender tanto a los que descubren la historia por primera vez como a los que ya la conocen a través del libro 'Fuego y sangre' de George R.R. Martin. Y es que aunque la serie de HBO sigue las líneas maestras de la Danza de Dragones trazada por el escritor, también incorpora al canon tanto pequeños detalles como cambios significativos de los que nunca habíamos hablar, como ha sucedido en el 2x06, el episodio de 'La casa del dragón' donde todo "arde" y no en el sentido que se esperaban los fans de la serie de HBO.

¡Spoilers del 2x06 de 'La casa del dragón' a continuación!

La relación entre Rhaenyra Targaryen y Mysaria da un giro sorprendente cuando, después de haber construido un vínculo de compresión y confianza mutua, acaban abrazándose y besándose, algo de lo que no hay ni rastro en el libro en el que se basa la serie, aunque encaja perfectamente con lo construido en la narración audiovisual. Durante los últimos episodios, Mysaria ha evolucionado hasta convertirse en la consejera más leal de Rhaenyra, siendo la única voz femenina poderosa que la apoya tras la muerte de Rhaenys Targaryen. Sin embargo, en el final del episodio 2x06, su relación toma un nuevo rumbo.

la casa del dragon
HBO

Después de una conversación emotiva sobre la valía de Rhaenyra como reina y el pasado trágico de Mysaria, la cosa va más allá de una amistad entre chicas. Esta intimidad, desafortunadamente, es interrumpida abruptamente por la noticia de que alguien ha domado a Bruma, de modo que tendremos que esperar al siguiente episodio para ver si ambas consuman o no su deseo.

Aunque hasta ahora solo habíamos conocido de forma oficial que Rhaenyra mantuviese relaciones sentimentales con hombres (Criston Cole, Ser Harwin Strong y Daemon Targaryen), siempre sobrevoló sobre 'La casa del dragón' la bisexualidad del personaje, aunque fuese enterrada en el subtexto. Y no solo porque las intérpretes Milly Alcock y Emma D'Arcy le diesen al personaje unas vibras queer pretendidas o no, sino porque la propia guionista de la serie, Sara Hess, confirmó que "hay un elemento queer" en la relación entre Rhaenyra y Alicent. Algo que también apoyó la actriz Olivia Cooke (Alicent de mayor), señalando que creía que "en algún momento se besaron, se lo montaron o tuvieron algún tipo de interacción física".

Esa tensión romántica entre las dos protagonistas estaba ahí aunque, como decimos, nunca llegó a salir del terreno del subtexto. Sin embargo, ahora 'La casa del dragón' ha tenido la valentía de darle a Rhaenyra un romance lésbico. Y es interesante no solo por dónde las sitúa a una respecto a la otra, sino también por oposición hacia Damon, con quien Mysaria acabó tarifando y de quien Rhaenyra ha descubierto por las malas que no es un marido y compañero de batalla de fiar. La relación entre ellas es lo opuesto a la toxicidad que él representa.

la casa del dragon rhaenyra mysaria temporada 2
HBO

Como la propia Rhaenyra expone, lo suyo con Daemon estaba basado en la admiración por ser como él, pero nunca ha habido una verdadera confianza mutua por los celos que Daemon tiene por el estatus político de ella como heredera de Viserys. Con el matrimonio de Daemon y Rhaenyra aparentemente en ruinas y Mysaria siendo la persona con la que Rhaenyra se siente más cómoda, no será sorprendente si esta esta intimidad puntual evoluciona hacia una relación más seria.

Además, en cierto modo, la serie consuma lo que nunca se atrevió 'Juego de tronos'. Porque, recordemos, entre Daenerys y Missandei también había una complicidad muy especial y, aunque no hubo tomate, a la reina dragón le habría ido mucho mejor con ella que con el papanatas de Jon Nieve.

juego de tronos daenerys targaryen
HBO

¿Qué dice el libro 'Fuego y Sangre' sobre la relación de Rhaenyra y Mysaria?

No hay rastro en 'Fuego y Sangre' de un beso entre la reina y su consejera, sino que es una aportación propia de la serie. No obstante, si bien tampoco se confirma la bisexualidad de Rhaenyra, sí existen rumores sobre su atracción romántica hacia Laena Velaryon (aunque solo se confirman los romances con los tres hombres antes mencionados). Del mismo modo, tampoco se especifica mucho sobre la orientación sexual de Mysaria, de la que se habla sobre todo de su tiempo en los burdeles de Desembarco del Rey o como amante de Daemon Targaryen, de quien se cuenta que es su maestra de susurros al inicio de la guerra y que duerme cada noche con él.

PLAZA & JANES La edición ilustrada más espectacular de 'Fuego y Sangre', el libro en el que se basa la popular serie de HBO en Max, 'La casa del dragón'

La edición ilustrada más espectacular de 'Fuego y Sangre', el libro en el que se basa la popular serie de HBO en Max, 'La casa del dragón'
Crédito: PLAZA & JANES

Pero si bien no hay constancia del romance en la novela, eso no significa que no haya podido suceder. La forma en que la Historia de los Targaryen es narrada en 'Fuego y Sangre' es a través de varios narradores e historiadores que no siempre resultan ser fuentes fiables o que no habría tenido acceso a todos los datos, especialmente en cuestiones de alcoba real. Por tanto, es posible que Rhaenyra y Mysaria mantuviesen su relación sin que estos narradores lo llegasen a saber.

Ahora queda esperar para saber cómo se desarrollará su vínculo y también cuánto crecerá el personaje de Mysaria respecto al libro, ya que en la ficción televisiva se le está dando mucho más peso.

la casa del dragon temporada 2 poster
HBO
Headshot of Álvaro Onieva

Nací en Wisteria Lane, fui compañero de piso de Hannah Horvath y 'Chicago' me volvió loco porque Roxie Hart soy yo. Tengo la lengua afilada, pero, como dijo Lola Flores, "me tenían que dar una subvención por la alegría".