Costaba asociar a Keira Knightley (Londres, 1985) al género de mamporros, acrobacias y chutes de adrenalina. Había que remontarse a los primeros compases del siglo XXI, después de hipnotizar a la cámara como emblema del fútbol femenino en 'Quiero ser como Beckham' y víctima del stalker cinéfilo por antonomasia en 'Love Actually', para que el cine de acción y aventuras le reservara un sitio en la historia surcando los mares a bordo de la Perla Negra en la saga de 'Piratas del Caribe' que protagonizó junto a Johnny Depp y Orlando Bloom. Entre medias, dramas de época como 'La duquesa', 'Anna Karenina' y 'Un método peligroso', joyas británicas como 'Expiación, más allá de la pasión', odas a las feel good movie como 'Begin Again' y dos nominaciones a los Premios Oscar por 'The Imitation Game' y 'Orgullo y prejuicio'.

keira knightley
Getty Images

Ha sido a la altura de este recorrido cuando Keira Knightley ha querido reconciliarse con la actriz de hace dos décadas y abrazar su versión más trepidante y física en 'Palomas negras', su primera serie con Netflix a las órdenes del director de varios episodios de 'The Crown' y 'Raised by Wolves', Alex Gabassi, donde la actriz británica interpreta a la mujer de un alto cargo del gobierno británico que filtra documentación sensible del mismo a una agencia de espionaje mientras lleva una doble vida que se desmorona tras una serie de asesinatos. 'Palomas negras', que acaba de otorgar a Knightley una nominación a los Globos de Oro 2025 (la cuarta de su carrera), inaugura sus andanzas con el gigante del streaming y le devuelve a la palestra del estrellato henchida de talento, despojada de Mr. Darcy y con una simpatía que atraviesa los esquemas preconcebidos de cualquier entrevistador.

En 'Palomas negras' interpretas a una espía dentro del gobierno británico. ¿Crees que este tipo de situaciones ocurren más de lo que imaginamos o es solo parte de la ficción?

Creo que esto es bastante ficticio, la verdad. Me sorprendería mucho que hubiera una espía encubierta que fuera, por ejemplo, la esposa de un Tory (del Partido Conservador). Aunque me encanta la idea, no estoy segura de que sea realista. Pero nunca se sabe. No sé... ¿te imaginas?

Tus únicos trabajos como actriz relacionados con espías incluyen 'Secretos de Estado' (Gavin Hood, 2019), 'Jack Ryan: Operación Sombra' (Kenneth Branagh, 2014) y ahora 'Palomas negras'...

Sí, tienes razón. 'The Imitation Game' también tenía algo de eso, aunque era diferente, claro.

keira knightley palomas negras serie netflix
Netflix

¿Hay algún secreto para interpretar a una espía? ¿O porque es un secreto, no puedes decir nada?

Creo que no hay un secreto específico. Las otras espías que interpreté eran bastante serias. Dos de ellas, de hecho, las de 'Secretos de Estado' y 'The Imitation Game' eran personajes reales, más relacionadas con descifrar códigos y escuchar, mientras que el personaje de 'Palomas negras' es más del tipo James Bond: asesinatos, caos y explosiones. Mi yo adolescente está encantada con este papel.

¿Has conocido a espías reales?

Sí, he conocido a espías reales, pero no me inspiraron para mi personaje en 'Palomas negras'. Helen Webb es una creación personal completamente ficticia. Me encantó imaginarla, es totalmente inventada.

En la serie hay una escena en la que apareces cubierta de sangre que recuerda mucho a la película 'Carrie' de 1976. ¿Cómo viviste ese momento?

Fue durante los últimos 15 minutos de un día en el que habíamos estado filmando una pelea. El director, Alex Gabassi, empezó con una cantidad mínima de sangre, pero luego pedía más y más, hasta que literalmente parecía Carrie White, completamente cubierta de sangre. Creo que quedó bien, es una imagen potente. El problema fue que después tuvimos que filmar otra escena en un coche y estaba cubierta de sangre de nuevo. Era muy pegajoso y no fue la experiencia más agradable.

keira knightley actriz
Getty Images

¿Disfrutaste volviendo a rodar escenas de acción?

Sí, las disfruté. No había hecho nada de acción en casi 20 años. Pero fue increíble cómo mi memoria muscular aún funcionaba gracias al entrenamiento que hice para las películas de 'Piratas del Caribe'. Para 'Palomas negras' hice combates con cuchillos, boxeo, jiu-jitsu... y mucho de eso ya lo había aprendido antes. Mi cuerpo lo recordó y fue genial.

En el primer episodio de 'Palomas negras', tu personaje dice: "Cuando el mundo parece tan incierto, busco la luz". ¿Dónde busca la luz Keira Knightley cuando todo parece irse a la mierda?

Tengo dos pequeñas en casa, así que busco abrazos en el sofá, paseos por el parque, ver las hojas cambiando de color... Hace poco nevó por aquí y la emoción fue increíble. Es difícil no ser positiva cuando tienes dos niñas pequeñas en casa que están emocionadas con todo lo que las rodea. Tengo suerte: esa luz la busco yendo a por un abrazo de mis hijas.

Teniendo en cuenta la cantidad de estrenos que cada semana se producen en las plataformas de streaming, ¿hoy en día es más difícil tener éxito en cines con una película o en Netflix con una serie?

Es complicado. Creo que cualquier éxito en la industria creativa es un milagro. Puedes tener el mejor guion, director y equipo, y aun así no funcionar, o que nadie lo vea. Todo depende de una alquimia especial y mucha suerte. Tanto en el cine como en streaming, lograr que algo tenga éxito es difícil.

Con la salida de Daniel Craig de la franquicia James Bond, la gente ya busca a un nuevo 007. James Bond es británico, tú eres británica... y acabas de interpretar a una espía. En los últimos meses, ha habido un debate con opiniones de todo tipo sobre si el personaje podría ser una mujer. ¿Qué opinas al respecto?

Personalmente, adoro al personaje, pero no tengo una opinión firme sobre ello. He disfrutado mucho las películas de James Bond y creo que Daniel Craig ha estado sensacional en el papel. Me ha encantado como 007 y asumir el personaje después de él es un reto mayúsculo. Definitivamente, creo que hay espacio para mujeres espías y que podemos crear una nueva que sea increíble sin necesidad de que sea 007. No creo que necesitemos una James Bond. Pero si lo es, seguro que será brillante y cualquiera lo haría genial.

keira knightley
Netflix

Con el estreno de 'Palomas negras', el catálogo de Netflix España albergará dos proyectos tuyos: una serie de espías y un clásico navideño como 'Love Actually', donde tu personaje era espiado por un chico obsesionado con ella. ¿Es lo mismo un stalker o acosador que un espía?

No estoy segura de que pueda ir tan lejos en esa comparación... Básicamente él la acosaba. No puedo apoyar lo que hacía el chico de 'Love Actually'.

¿Crees que hay algo en la naturaleza humana que hace que nos fascine este tipo de tramas?

Definitivamente, todos somos un poco 'voyeur' o curiosos por naturaleza, pero no diría que eso nos hace espías. Creo que siempre nos han fascinado las historias de espías porque son personas que viven una doble vida. Las historias con algún tipo de engaño, si les crees o si no lo haces... Siempre es fascinante estar en medio de algo que sea peligroso. A todo el mundo le encanta ese tipo de historias. Pero lo bonito de todo esto es que puedo estar en una película navideña como 'Love Actually' y también en una serie como 'Palomas negras'. ¡Tengo todo cubierto esta Navidad!

'Palomas negras' ya es la serie más vista de Netflix en más de 50 países y, por descontado, habrá provocado varios maratones de sofá y manta en estas fechas prenavideñas. ¿Cuáles han sido las series de Netflix a las que más se ha enganchado Keira Knightley?

Sin duda 'El juego del calamar', es absolutamente brillante. También me fascinó 'Gambito de dama' y otras series antiguas como 'Orange is the New Black', que me encantó. Netflix ha producido grandes series a lo largo de estos últimos años.

Headshot of Javier Díaz-Salado

Se perdió una mañana de instituto para ver el final de ‘Perdidos’ y, aunque la leyenda cuenta que está en FOTOGRAMAS por sus tortillas de patata, la realidad es que lleva en la revista desde 2016 como “el chico de los vídeos”. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, un día se cansó de vivir entre muggles y, antes de que ‘Cinema Paradiso’ y ‘El espíritu de la colmena’ despertaran su fascinación por el séptimo arte, decidió (no) crecer imaginando su infancia entre hobbits y jedis. Vive enamorado de Emma Watson y Michael Scott, y está convencido de que su cima en la vida ha sido, es y será decirle a Viggo Mortensen en un ascensor que todavía guarda una figura de acción de Aragorn.