¿Era necesario hacer otra temporada de 'El juego del calamar' después de que la serie tuviese un desenlace tan contundente y cerrado? Esa es una de las primeras preguntas que nos puede asaltar cuando nos pongamos a ver la segunda temporada de la famosa serie surcoreana, que se ha estrenado en Netflix este 26 de diciembre, con siete nuevos capítulos llenos de tensión.

el juego del calamar temporada 2
Netflix

Al final de la temporada anterior, y tras ganar el juego, veíamos al protagonista Seong Gi-hun en el aeropuerto a punto de coger un avión hacia Los Ángeles para reencontrarse con su hija, pero en el último momento decidía no tomar el vuelo: su objetivo será emplear el dinero del premio para de desmantelar la organización responsable de estas atroces competiciones donde se quita la vida a gente pobre para el divertimento de ricos. Así, empieza un plan de venganza que le llevará, irremediablemente, a participar en el juego.

El mensaje de este arranque está claro: el dinero no da la felicidad y menos si está manchado de sangre. Así, seguimos a un Seong Gi-hun torturado por las barbaridades que tuvo que presenciar y en búsqueda activa de venganza. Para ello, quiere tirar del único hilo que puede, encontrar al hombre de traje que juega al ddakji en el metro para reclutar participantes. En paralelo, Hwang Jun-Ho, el policía infiltrado de la temporada anterior, seguirá intentando dar con la isla.

el juego del calamar temporada 2
Netflix

Esta premisa nos da dos episodios muy interesantes y ofrece una nueva perspectiva, pero finalmente la serie se ve obligada a claudicar ante su propia naturaleza: aquí hemos venido, en definitiva, y tal y como prometen los tráilers, a jugar al juego del calamar de nuevo. De modo que tras esos dos primeros episodios que inciden en la nueva situación del protagonista y en lo que le mueve, nos vemos de nuevo en la misma sala de las literas, con los mismos chándales verdes y a punto de enfrentarnos a la muñeca asesina.

Y, así, la serie ofrece su cara y su cruz: es emocionante ver de nuevo el juego del calamar en marcha, sí, y las variaciones en los juegos aportan dinamismo, pero aún así no evita caer en la repetición de la fórmula. Aún con personajes diferentes —obviamente— y situaciones distintas, el juego es el juego y los conflictos suenan a ecos del pasado. Es muy entretenido de ver, no lo vamos a negar, pero mucho menos impactante que cuando veníamos de nuevas.

el juego del calamar temporada 2
Netflix

Otro aspecto atractivo de esta segunda temporada, que aporta otra cara a la historia respecto a la anterior, es que nos presenta a una mujer que trabaja en el juego, la número 011. De esta forma, se trata de poner cara y humanizar a las personas que hay debajo del mono rosa y las máscaras negras. Sin embargo, aunque parece que este retrato y su conexión emocional con uno de los participantes serán relevantes en la trama, no llega a desarrollarse demasiado y se diluye dentro del conjunto.

En la segunda temporada de 'El juego del calamar' repiten también otras virtudes y fallos ya conocidos de la serie: en lo positivo, su espectacularidad, así como el buen manejo de la tensión y el cliffhanger que nos empuja al maratón; en lo negativo, sus interpretaciones histriónicas. También se pretende volver a la reflexión moral, esta vez a través de las votaciones de los participantes, aunque en este apartado no inventa nada.

Volvemos así a la pregunta inicial. ¿Hacía falta una segunda temporada de 'El juego del calamar'? Sin ser una mala secuela, es totalmente prescindible y sufre mucho la reiteración de los ecos de la temporada anterior (y no solo por los juegos, también por diferentes dinámicas, como la del jugador 001). No es hasta el último episodio (y no entramos en más spoilers) cuando esta nueva entrega decide tomar un rumbo propio, no por ello demasiado sorprendente, aunque será un camino que no veremos transitar hasta la siguiente temporada.

Puntuación: 7/10

La serie de... los que buscan adrenalina en mitad de la Navidad

Te gustará si... echabas mucho de menos jugar al Juego del Calamar.

No es para ti si... esperas que la nueva temporada te sorprenda bastante.

promotional poster for squid game season 2 featuring key visual elements from the series
Netflix

Ficha técnica

Creador: Hwang Dong-hyuk Reparto: Lee Jung-jae, Lee Byung-hun, Wi Ha-jun, Gong Yoo, Yim Si-wan, Kang Ha-neul, Park Gyu-young, Lee Jin-uk, Park Sung-hoon, Yang Dong-geun, Kang Ae-sim, Lee David, Choi Seung-hyun, Roh Jae-won, Jo Yu-ri y Won Ji-an País: Corea del Sur Año: 2024 Fecha de estreno: 26 de diciembre en Netflix Género: Acción, misterio, drama Duración: 7 episodios.

Sinopsis: Tres años después de ganar El juego del calamar (Firstman Studio), el jugador 456 sigue decidido a encontrar a la gente que está detrás del juego y poner fin a su vicioso deporte. Usando su fortuna para financiar su búsqueda, Gi-hun empieza por el más obvio de los lugares: buscar al hombre del elegante traje que juega al ddakji en el metro. Pero cuando sus esfuerzos por fin dan resultado, el camino para acabar con la organización resulta ser más complicado de lo que imaginaba: para acabar con el juego, necesita volver a entrar en él.

Headshot of Álvaro Onieva

Nací en Wisteria Lane, fui compañero de piso de Hannah Horvath y 'Chicago' me volvió loco porque Roxie Hart soy yo. Tengo la lengua afilada, pero, como dijo Lola Flores, "me tenían que dar una subvención por la alegría".