'Outlander' se aproxima a su final. La apasionante serie romántica que nos ha llevado a recorrer Escocia y Norteamérica en tiempos turbulentos siguiendo a Jamie y Claire Fraser acaba de emitir el último episodio de su temporada 7, la penúltima, en Movistar Plus+ y nos ha dejado con la boca abierta con la revelación de sus instantes finales.

Sobre ello hemos podido hablar con el actor Sam Heughan, que ha atendido por videollamada a FOTOGRAMAS desde Nueva York. Por supuesto, también le hemos preguntado cómo se siente al haber terminado de rodar ya la temporada 8 de la serie, que veremos próximamente.

Ver serie

sam heughan
Movistar Plus+

¡Spoilers del episodio 7x16 de 'Outlander' a continuación!

Hablemos de la gran sorpresa al final de esta temporada. Faith, la hija de Claire y Jamie que falleció al nacer, podría haber vivido y sido, de alguna manera, la madre de Jane y Frances. ¿Qué impacto tiene esto para los protagonistas?

Sí, es una gran revelación. Me encanta cómo lo hicieron con esa cancioncilla graciosa. Y sí, es una información enorme que estén descubriendo que Faith no murió. Y no solo para los personajes, sino también para nosotros como actores. Nos quedamos impactados cuando leímos los guiones y sé que los fans también van a estar completamente sorprendidos, porque no es un momento de los libros. Pero me encanta. Obviamente, plantea muchas preguntas y creo que Jamie y Claire van a tener que averiguar qué sucede. Y también, supongo, sienten arrepentimiento al saber que Faith vivió, se preguntan dónde estaba y les duele que no pudieron pasar tiempo con ella, pero también hay mucha alegría de que su potencial nieta se una a su familia. Entonces, sin revelar demasiados spoilers, supongo que para la temporada 8 será algo que se va a desarrollar.

Otro de los momentos más interesantes de este episodio es la conversación entre Jamie y William, que termina con unas palabras muy duras por parte del hijo. Cuéntame qué significa esto para Jamie.

Han tenido una relación bastante difícil desde el principio, por supuesto. Y Jamie siempre ha querido ser un padre presente, pero nunca se ha sentido cercano a William. Literalmente han estado en lados opuestos de la guerra. Pero este es un momento para que se unan. Ya sabes, los ves en acción tratando de hablar. En algunos sentidos, William es exactamente el hijo de su padre: tiene el mismo temperamento, la misma terquedad, pero es muy difícil para ellos conectar. Además, supongo que aunque William es el hijo de Jamie, también es el hijo de John Gray en muchos sentidos, así que creo que eso le remueve muchos celos, arrepentimiento, orgullo y dolor a Jamie. Así que, definitivamente, me encanta esta historia en la vida de Jamie, ese amor no correspondido que nunca ha tenido y que ha querido dar. De nuevo, es otra relación o situación que se desarrollará en la próxima temporada.

a moment of interaction between two individuals showcasing period attire
Movistar Plus+

Al ver el episodio, en un momento en el que Caitriona Balfe y tú os abrazáis con tanto cariño y complicidad, me pregunté cómo sería vuestra relación fuera de cámara. Por supuesto, sabemos que no tenéis una relación romántica como vuestros personajes, pero ¿cómo es vuestro vínculo después de tanto tiempo trabajando juntos?

Hemos pasado por muchas cosas juntos. Tantos años. Tantos momentos dramáticos para los personajes, pero también para nosotros como actores, y creo que desde el principio y hasta el final siempre nos hemos apoyado mutuamente. Nos respetamos mucho. Y hemos estado en este viaje loco. Ahora ya hemos terminado de rodar 'Outlander' y la temporada 8 está de camino. Y ha sido muy emotivo y tengo mucha suerte de haber estado en un viaje increíble con alguien que es tan generosa y nos llevamos bien. Tenemos un sentido del humor muy tonto, nos reímos mucho. Y creo que es justo decir que ambos podemos presumir de que nunca hemos discutido, nunca nos hemos peleado en el set y creo que es probablemente porque hay un gran respeto y espacio para que cada uno se exprese. Así que sí, ella es una buena amiga y ha sido la compañera de trabajo más increíble.

Jamie y Claire han tenido algunos momentos muy felices, pero también algunos difíciles. Por ejemplo, esta temporada él tuvo que perdonar la boda de Claire con John. ¿Qué crees que ha sido lo más difícil por lo que han pasado en toda la serie?

Es una muy buena pregunta. Para serte sincero, creo que ese momento que mencionas es probablemente el más difícil al que se han tenido que enfrentar en las últimas temporadas. Y al principio, por supuesto, fue perderse el uno al otro después de Culloden, Claire volviendo al futuro y Jamie pensando que la había perdido. Esto les hizo darse cuenta de que no pueden vivir el uno sin el otro. Así que saben que eso no puede pasar de nuevo, por lo que cuando se reencuentran están tan unidos. Se necesitan el uno al otro. Odio decirlo, pero sí, creo que Jamie sabe que no puede vivir sin ella y si él mismo lo dice, si alguna vez la pierde, no tiene sentido continuar él mismo y creo que lo mismo viceversa. Saben cuánto tienen que perder y ahí es donde están ahora. Saben que la vida no vale la pena sin el otro.

individual wearing historical clothing and standing near a tree
Movistar Plus+

Sé que no puedes hacer spoilers sobre la temporada final, pero ¿qué nos puedes decir sobre lo que podemos esperar?

Ocho temporadas, 101 episodios, 11 años de rodaje... Ha sido una historia enorme. Es difícil terminarla. Obviamente, la estamos terminando antes de que terminen los libros. Para nosotros, fue muy emotivo y, sin duda, el final de la temporada 8 será muy sorprendente, pero creo que muy gratificante. Todos en el set queríamos hacerlo lo mejor que pudiéramos. Queríamos volver y terminar la serie de una manera satisfactoria. Y estoy nervioso por que la gente la vea. Todavía tenemos algo de tiempo y mucho por lo que esperar, ya sabes, queda una temporada completa y luego también la serie precuela, 'Outlander: Sangre de mi sangre', que va a ser tan emocionante que no puedo esperar a verla. Así que hay mucho por lo que estar emocionado.

Aún no hemos visto esa temporada final, pero vosotros como actores ya os habéis despedido de la serie. Después de terminarla, ¿qué has sentido?, ¿has pasado por algún tipo de duelo?

Sí. Sería extraño no hacerlo. Han sido 11 años de mi vida y un personaje que he interpretado casi todos los días, todo el día, durante ese tiempo. Así que despedirme del personaje es difícil, pero estaba listo. Y también preparado para hacer algo diferente. Me siento muy agradecido por lo que me ha traído y creo que la parte más difícil fue decir adiós a nuestra familia. La familia que tenemos en el set, toda la gente que veíamos todos los días. Es algo que das por sentado cuando estás trabajando y de repente se va, así que eso es difícil. Sí, hay cosas que echaré de menos y por supuesto lloré un poco y hay días en los que los extrañaré seguro, pero es genial porque hemos hecho buenos amigos y siempre estarán ahí. Y siempre podemos mirar atrás a la serie y recordar lo increíble que fue.

sam heughan
Movistar Plus+

Por último, siguiendo el tema de los viajes en el tiempo de 'Outlander', si tú pudieras viajar en el tiempo a cualquier período histórico, ¿cuál elegirías?

Oh, vaya. Siempre he intento encontrar una buena respuesta para esta pregunta. Quizá iría al principio de 'Outlander'. Sería genial. Ir y verme a mí mismo y a todos los demás embarcarnos en este viaje sería algo divertido de ver. Supongo que puedo hacerlo viendo la serie, pero, sí, solo para ver quién era yo en ese momento y ver cuánto he cambiado.

Headshot of Álvaro Onieva

Nací en Wisteria Lane, fui compañero de piso de Hannah Horvath y 'Chicago' me volvió loco porque Roxie Hart soy yo. Tengo la lengua afilada, pero, como dijo Lola Flores, "me tenían que dar una subvención por la alegría".