- Las 100 mejores series de la historia que debes ver
- Las 15 mejores series western para viajar al Lejano Oeste
- Series 2025: las 21 más esperadas, dónde se estrenan y más
Tiros, vaqueros, nativos americanos, negocios, dinero, sexo, drama… y familia. Este sería el resumen telegráfico de de 'Yellowstone' (2018-2024), una de las grandes apuestas de SkyShowtime que llegó para colonizar las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Tras cinco temporadas protagonizadas por Kevin Costner, la ficción creada por Taylor Sheridan puso un punto y aparte a su historia con el nacimiento de un multiverso que incluía dos precuelas: la miniserie '1883' –protagonizada por Sam Elliot, Tim McGraw y Faith Hill– y '1923', que ahora estrena su segunda temporada con Helen Mirren y Harrison Ford al frente del rancho más codiciado de Montana.
La precuela de 'Yellowstone' regresa con una segunda temporada más oscura y brutal, en la que Helen Mirren vuelve a interpretar Cara, la feroz matriarca de la familia Dutton, y un típicamente brusco Harrison Ford a su marido, Jacob Dutton. Las dificultades que les esperan a ambos pondrán a prueba al matrimonio de terratenientes ante el auge de la expansión al Oeste, la Gran Depresión y la Ley Seca. "Si no estuviera casada": La reacción de Helen Mirren tras rodar junto a Harrison Ford la serie '1923' nos enamoró todavía más de esta pareja, que renovó sus votos en la ficción casi cuatro décadas después de que en 1986 coprotagonizaran el drama de Peter Weir 'La costa de los mosquitos'.
Una tía dura de pelar
Las armas y la violencia son la esencia de '1923', donde la dinastía ganadera de Cara Dutton dará origen algún día a John Dutton III, interpretado por Kevin Costner en 'Yellowstone'. En 1923, Brandon Sklenar ('Romper el círculo') brilla como Spencer Dutton, el sobrino distanciado de Jacob y Cara Dutton, quien regresa a casa para ayudar a su familia a defender su rancho. En la primera temporada, Spencer luchó antes de enamorarse de una librepensadora británica llamada Alexandra (Julia Schlaepfer) pero, tras una peligrosa batalla con su exprometido, Spencer y Alex se separaron. Ahora, ambos emprenden viajes separados hacia América, buscando reencontrarse en el rancho Dutton.
En Montana, el invierno ha llegado y los lobos acechan a la familia Dutton para su próxima comida, al igual que los empresarios que buscan convertir sus tierras generacionales en un paraíso para los ricos. Timothy Dalton (James Bond en las películas de 1987 y 1989) y Jerome Flynn ('Juego de Tronos') interpretan a un reprensible dúo de villanos, mientras que la actriz Aminah Nieves protagoniza una trama completamente diferente que sigue a los antepasados de Thomas Rainwater (Gil Birmingham). "Taylor Sheridan escribe papeles femeninos realmente buenos", apunta Helen Mirren. "Todos sus personajes tienen esa fuerza, esa complejidad. Lo más importante para que un papel sea bueno no es la fuerza del personaje, sino su complejidad, y con ello vienen la vulnerabilidad y los defectos".
Guerra y paz
De todos los superproductores de televisión, Taylor Sheridan es quizás el que tiene mayor afinidad por la grandeza. Su único rival en cuanto a fertilidad e influencia podría ser Ryan Murphy, pero Murphy no escribe todos los diálogos de sus series. El multiverso de Sheridan, en constante expansión —nueve en menos de diez años, casi todos escritos exclusivamente por él—, aborda temas tan amplios como la herencia generacional, la preservación del territorio y la defensa de valores adquiridos con esfuerzo, la tierra y la familia. "Es maravilloso formar parte de lo que yo llamo la 'Guerra y Paz' estadounidense", cuenta Helen Mirren sobre su colaboración con Sheridan.
"Soy hija de un inmigrante", continúa la actriz. "Mi padre vino de Rusia a Inglaterra, así que comprendo hasta cierto punto la experiencia y la mentalidad inmigrante, y mi contribución a esta obra fue hacer de Cara una mujer irlandesa y, por lo tanto, una inmigrante, que fueron quienes crearon realmente el Oeste". A pesar de la majestuosidad que le valió el Oscar por 'La reina' (Stephen Frears, 2006), Helen Mirren ha repartido más tiros que discursos en su dilatada carrera. Desde la implacable inspectora Jane Tennison en 'Prime Suspect' hasta su asesina retirada en 'Red' (Robert Schwentke, 2010), sin olvidar sus cuatro entregas de 'Fast & Furious'. Quizás por eso lucía tan natural con su escopeta en la primera escena de '1923', abatiendo a tiros a un asaltante antes de soltar un grito gutural.
Un nuevo y no tan lejano Oeste
Esta segunda temporada, Cara y Jacob se enfrentan a un invierno especialmente brutal y a más amenazas para el rancho. ¿Cómo se ha preparado Helen Mirren para semejante viaje? "Sinceramente, no me suelo preparar mucho", contesta rotunda. "Me lanzo a por todas, por así decirlo. Pero sí, la familia Dutton está lidiando con un invierno brutal. En Montana vivimos inviernos brutales, y puede ser muy frío porque sopla un viento fuerte y la sensación térmica puede llegar a los -30 grados. Se mueren de hambre. Cara está prácticamente sola porque su marido se ha ido a la ciudad y se ha quedado sin electricidad. Así que está enfrentándose a la brutalidad del invierno, prácticamente sola. Cuando conoces la historia, te das cuenta de lo fuertes que eran estas mujeres y de cómo la muerte, de hijos o de amigos, era una constante en sus vidas, era algo normal".
En los últimos años, el género western ha encontrado una nueva época dorada. Películas como 'El poder del perro (Jane Campion, 2021), 'Los asesinos de la luna' (Martin Scorsese, 2023) o la serie 'Yellowstone' son parte de un cambio de prisma que, lejos de romantizar una época áspera, desenmascaran realidades hasta ahora desconocidas en pantalla. "Lo mejor del resurgimiento del western es que ahora la gente se ha quitado la venda de los ojos y lo ve tal como era realmente", reconoce Helen Mirren. "Recuerdo haber visto una obra maravillosa titulada 'El ciclo de Kentucky' hace muchos años, y fue la primera vez que vi una pieza dramática que analizaba con claridad la historia estadounidense. De igual manera, la historia de Reino Unido que me enseñaron en el colegio estaba muy influenciada por el deseo de presentarnos como nobles y buenos. La reevaluación del Oeste y lo que la gente vivió es lo que, en cierto modo, ha revitalizado el western. Se ve con veracidad, algo que nunca antes había sido. Y creo que Taylor Sheridan forma parte de ese movimiento".
'1923' está disponible en los catálogos de SkyShowtime y Movistar Plus+.
Atrapada entre la música y el cine, desde Vigo llegó a Madrid para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Cuenta la leyenda que prefería saltarse clases para ir a algún estreno aunque, si se lo preguntas, lo negará.
Llegó a la redacción de Fotogramas como becaria en prácticas, después de adentrarse en el periodismo musical y de cine colaborando en medios como la revista Milana. Ha entrevistado a personalidades como Jonás Trueba o Irene Escolar y su bien más preciado es una púa de guitarra. Vive enamorada de Phoebe Waller-Bridge y Nora Ephron. Si no la encuentras, es que estará viendo alguna película de Kurosawa. Da igual cuándo leas esto.