'Élite' y otras 20 series de adolescentes para sentirse de nuevo en el instituto
Si la tercera temporada de Élite' te ha dejado con ganas de más, estos son otros títulos que te harán volver a ser teen de nuevo.

Si ya has devorado la tercera temporada de 'Élite', aquí os dejamos una selección con otros 20 títulos con los que sentirse en el instituto (de nuevo).
'Sensación de vivir'

Pionera en el formato de telenovela teen, nos contaba la historia de unos jóvenes ricos y guapos (casi todos ellos) que se enfrentaban a pequeños dramas del primer mundo, y muchos otros que se pasaban de rosca para aquella época.
'The O.C.'

Cuando llegó a mediados de los 2000 se convirtió en uno de los mayores éxitos teen. ¿A quién no le gustan los dramas de un grupo de adolescentes ricos?
'Gossip Girl'

La Reina Cotilla marcó un antes y un después en una generación. Porque ser adolescente en el Upper East Side no es tan fácil como parece...
'Yo y el mundo'

Otra joya juvenil noventera, sencilla, divertida, y sin muchas pretensiones. Nos contó la historia de Cory y Topanga desde los 12 años hasta la universidad. Tiene una secuela, lamentablemente.
'Blossom'

Sencillo y extravagante, como su propia protagonista, este retrato en forma de sitcom de la adolescencia abandonó pronto los estereotipos y se hizo con su propia voz, enfrentando a Blossom contra todo tipo de desafíos e interrogantes por los que pasan todos los adolescentes. Todavía recordamos sus estilismo con escalofríos y nostalgia.
'Es mi vida' ('My So-Called Life')

Nos reveló a Claire Danes (y a Jared Leto), las particularidades del chin-acting, y se convirtió en una de las series más honestas sobre la adolescencia que recordamos. Tan incomprendida como su protagonista.
'Daria'

Única propuesta de animación de nuestra lista, procedente de la edad de oro de la MTV, y que nos contaba las aventuras de una joven, inteligente y cínica estudiante llamada Daria. Se ha convertido en todo un referente como voz generacional, todavía a día de hoy. Es una serie teen contra el mundo teen.
'Felicity'

Algo más adulta pero no por ello menos relevante es ‘Felicity’, centrada en los años universitarios de la sensible Felicity y sus amigos, y en cómo dejan atrás la adolescencia. Su final todavía se recuerda con confusión.
'Buffy, cazavampiros'

Nunca una combinación de adolescentes y criaturas sobrenaturales había funcionado con tanta perfección. 'Buffy cazavampiros' es una de las obras más relevantes del género y es recordada hoy por una auténtica legión de seguidores. Una de las imprescindibles tanto si te gustan las series de instituto como las de ciencia ficción.
'Dawson Crece'

Posiblemente ostente, junto a 'Sensación de vivir', el título de "serie adolescente más relevante de la historia". No obstante, mientras la primera no temía ser absurda, esta se pasaba de intensa. La historia de estos adolescentes, sus romances y sus primeros pasos en el mundo adulto, servirían de base para toda la batería de series teen que llegaron a comienzos del presente siglo.
'Popular'

Posiblemente la serie teen más divertida de nuestra lista. Es un joya televisiva prácticamente desconocida, firmada por Ryan Murphy ('Glee'), que mezclaba el humor con la denuncia social en una historia sobre la lucha de clases del instituto y en cómo afectaba a su variopinta mezcla de alumnos. Eso, y otra variedad de temas absurdos, obviamente.
'Freaks and Geeks'

Serie teen de culto donde las haya, respaldada por su mala estrella y pronta cancelación. No obstante, este relato de dos grupos de jóvenes (los “freaks” y los “geeks”) supuso una de las perspectivas más frescas del género, gracias a un reparto excepcional y un guion que se alejaba de la sordidez con la que la televisión hasta entonces se aproximaba a la adolescencia. Le siguió ‘Undeclared’, aunque nunca consiguió estar al mismo nivel (aunque corrió la misma suerte).
'Compañeros'

El gran éxito teen de Globomedia para Antena 3 encandiló a la audiencia a finales de los noventa, inaugurando un fenómeno fan desconocido hasta esos momentos, centrado en la relación de Quimi y Valle. Es el mayor exponente del género en nuestro país.
'Las chicas Gilmore'

Serie adolescente donde las haya. ‘Las chicas Gilmore’ se centró especialmente en la relación madre-hija de Lorelai y Rory Gilmore pero también en el paso de Rory de la niñez a la adolescencia, y de esta a la vida adulta, recorriendo amistades, amoríos y responsabilidades de todo tipo. Y lo que es mejor, todo desde un agradecido punto de vista repleto de candidez, alejado del de otras series del género.
'Fisica o Quimica'

Aunque parezca una broma, la relevancia de 'Física o Química' es brutal. No solo porque fue el único producto adolescente que había tenido éxito en una parrilla española desolada sin sustitutivosteen tras la marcha de 'Compañeros' (sin contar 'UPA' y 'El Internado', que tenían otras funciones), sino por que se emitía con un propósito de conciencia social, a la par de con el del entretenimiento. Tocó todos los palos. En ocasiones de forma absurda, pero los tocó.
'One Tree Hill'

Posiblemente sea la propuesta menos original de la lista —al fin y al cabo era un refrito del estilo de ficción adolescente de los primeros 2000— pero como serie adolescente era más que digna, llena de triángulos amorosos y mucho baloncesto.
'Friday Night Lights'

Posiblemente la única propuesta de la lista que es capaz de sobrepasar los límites del género teen. Tanto, que se ha convertido en uno de los dramas más exquisitos de los últimos tiempos. Un honesto, bello y al mismo tiempo crudo retrato de la sociedad de la América profunda a través de los ojos de un entrenador de fútbol y los jugadores de un equipo de una pequeña población de Texas, Dillon.
'Skins'

Posiblemente la serie más representativa del género teen de la última década. La británica ‘Skins’ se centró en tres generaciones de adolescentes de Bristol, y exploró multitud de temas tales como la familia, las drogas y el alcohol, la sexualidad, el bullying o la anorexia, entre otros.
'Misfits'

Posiblemente la única serie de adolescentes en las que no apareció en ningún momento un instituto. Se podría decir que ofrecía algunos temas similares a ‘Skins’, aunque con el añadido del humor negro y del toque sobrenatural. Perdió fuelle con los cambios de reparto, pero a original no le gana nadie.
'Awkward'

A pesar de su simpleza hay que reconocer que sus primeras temporadas son oro que rápidamente se oscureció. Eso sí, toda una lección sobre qué significa la vida de instituto y las dificultades de las primeras relaciones. Y divertidísima.

Todas las series de Star Wars, de peor a mejor

'Leaving Neverland 2', sobre Michael Jackson

'Daredevil Born Again': Final y escena poscréditos

La serie sobre Jesucristo nacida por crowdfounding