- Las mejores series de Netflix en 2022, de peor a mejor
- 'Miércoles': ¿Habrá temporada 2 de la serie de Netflix?
- Las 5 coincidencias entre 'Miércoles' y 'Harry Potter'
- Miércoles Addams es un icono queer pero ¿es queer?
Spoilers de 'Miércoles' a continuación
Jenna Ortega es la última en hacerse cargo del personaje de Miércoles Addams y definitivamente tenía unos zapatos icónicos por llenar. En la versión televisiva original de 1964, Lisa Loring interpretó el papel. Había una inocencia que rodeaba a la Miércoles de Loring. Algo que sugería que ella era algo ignorante en la profundidad de su naturaleza retorcida y que la ignorancia encontró el equilibrio correcto entre lo perturbador y lo dulce. En marcado contraste, el miércoles de los 90 de Christina Ricci no tenía dudas sobre la severidad de su naturaleza macabra. De hecho, se deleitaba en ello.
Su interpretación espeluznante y malvada se convirtió en la imagen de Miércoles que se consolidó en nuestras mentes y fue bastante inquebrantable: cuando piensas en Miércoles, piensas en Ricci. Ahora, en esta última incorporación a la franquicia de la Familia Addams, es Ortega quien está vestida de blanco y negro, con la característica expresión ilegible de Miércoles, una inexpresividad que solo está ausente cuando se desarrolla una terrible tragedia. Solo entonces es reemplazada por una sonrisa indulgente y satisfecha.
En una entrevista con Digital Spy, Ortega reveló que no estaba muy interesada en que compararan su miércoles con el de Ricci, afirmando:
Son personas muy diferentes. Espero que no haya demasiadas comparaciones, porque no es necesario.
Desafortunadamente, iba a ser inevitable. Miércoles Addams está bastante bien grabada en la mente de los fans, incluso la propia Ortega admitió que trabajar con Ricci fue extraño.
Crecí toda mi vida viéndola como Miércoles. Así que es un poco desorientador.
Sin embargo, Ortega tenía razón. Ellos son diferentes. Son tan diferentes como la noche y más tarde esa noche (tomando prestada una frase de Monica Geller en otra serie icónica) porque en la superficie, a primera vista, parecen similares.
Fría, macabra, con una lengua afilada y una inclinación por el dolor y la violencia extremos. Esas son las cualidades distintivas que esperamos de cualquier Miércoles posterior a Ricci. Sin embargo, hay una diferencia crucial entre las dos Miércoles que ha cambiado el tono del personaje de manera vital.
Una modificación clave del diabólico Addams hace que la Miércoles de Jenna sea una versión mucho más intrigante, nos atrevemos a decir superior, y eso es profundidad.
Lo que a Miércoles de la familia Addams le faltaba en matices, la Miércoles de Netflix lo compensa con creces. Eso no quiere decir que la reina de los 2000 de todas las cosas morbosas fuera una decepción rotunda, simplemente que su representación más 2D sirvió al mundo en el que se encontraba.
La Miércoles de Ricci fue hecha para ser solo una pieza del rompecabezas más grande que es la familia Addams. ¿A veces los eclipsó a todos? Absolutamente, pero fue diseñada para encajar en el retrato familiar perfecto con la más pulcra precisión. Cada Addams fue formado y moldeado para fusionarse en conjunto. Sin embargo, separarlos y examinarlos era revelar un vacío que necesitaba desesperadamente más sustancia.
El hecho de que Miércoles se destacara fue principalmente un testimonio del profundo amor por un personaje emocionante que siempre tuvo el potencial de ser mucho más. Eso es lo que permite 'Miércoles': más sustancia. La vida en solitario de Miércoles abrió a este personaje familiar y la mantuvo bajo un microscopio para examinarla de cerca. Al hacerlo, se le dio un margen más amplio para más capas, lo que llevó a una Miércoles mucho más fascinante que nunca.
La misma capa exterior fría y oscura, esta vez llena de entrañas blandas, que a su vez proporciona el potencial para una mayor vulnerabilidad. Con eso viene la oportunidad para el desarrollo del personaje.
Eso no quiere decir que La Miércoles de 'Miércoles' se haya suavizado. La palabra se cuajaría en su boca como leche agria (que, sinceramente, ella bebería felizmente). Todavía es del tipo de persona que tiene un escorpión como mascota, pone pirañas vivas detrás del equipo de natación y disecciona ardillas muertas, sin embargo, ahora hay espacio en ella para una mayor complejidad. El tipo de complejidad que pregunta '¿Qué sucede cuando alguien incapaz de conectarse y vincularse con sus compañeros se embarca en un romance?' O uno que examina cómo se construyen y mantienen las amistades cuando el interés propio de esa persona siempre está en primer plano.
La dicotomía del yo auténtico de Miércoles versus el viaje que emprende puede ser mejor resumida por Emma Myers, quien interpreta a su polo opuesto, su mejor amiga hombre lobo Enid. Como dijo Myers durante una entrevista con Digital Spy:
Enid le enseña a Miércoles que puede ser emocional y aún así ser ruda, y Miércoles le enseña a Enid que puede valerse por sí misma y ser paciente consigo misma.
Su improbable amistad es parte de lo que obliga a Miércoles a crecer. No sacrifica la parte de sí misma que no está preocupada por las opiniones de los demás sobre ella y, sin embargo, aprende a considerar cómo sus acciones impactan a los demás. Ella se vuelve a regañadientes más en sintonía con sus necesidades y aprende a navegarlas junto con las suyas.
En la misma entrevista, Ortega admitió que el objetivo de Miércoles era humanizar al personaje. Para elevarla más allá del "personaje de una sola línea o la parte divertida", y en eso lo logran. "Creo que hay tanto en ella", explica Ortega:
Tantas cosas con las que la gente se relaciona. Es realmente interesante explorar eso, especialmente cuando era adolescente, cuando tiene un poco más de experiencia en el mundo y sabe un poco más". "Formó algunas relaciones realmente importantes como Enid, Eugene (Moosa Mostafa) y Weems (Gwendoline Christie). Esas personas significan mucho para ella.
¿Eso le impidió perseguir obsesivamente al monstruo a expensas de su seguridad? No. Ella sigue siendo Miércoles y sus miércoles-ismos centrales deben asomar su víbora cabeza aunque solo sea por autenticidad. Eso significa que sus pasiones e intereses son primordiales, incluso si eso significa un poco de mutilación para sus amigos. Dicho esto, incluso su búsqueda del monstruo apodado Hyde le permite vivir una incómoda temporada de cambio dentro de ella.
Miércoles aprende que no siempre tiene la razón, que sus esfuerzos no siempre obtienen resultados rápidos y satisfactorios (como poner pirañas detrás de los matones de su hermano) y que se la puede superar.
Todas estas cosas sirven para agudizar su determinación y hacerla más tenaz. Aunque estamos seguros de que preferiría tragarse un cubo de clavos o, peor aún, soportar las risitas de las sesiones de texto de Enid. La Miércoles de Ortega crea un nuevo espacio en el universo de Addams para una representación mucho más tangible del personaje. La de la familia Addams puede haber hecho un trabajo impecable al establecer la personalidad oscura e insensible del personaje, pero 'Miércoles' agrega dimensión, creando un personaje mucho más vívido e interesante con la capacidad de llevar una serie individual
La primera temporada de 'Miércoles' ya está disponible en Netflix.
