Los dos filmes competirán por el premio más importante, el de Mejor Película, junto a "Malditos bastardos", de Quentin Tarantino; "Precious", de Lee Daniels; "Up in the Air", de Jason Reitman, y "Una educación", de Lone Scherfig, anunció hoy la Academia de Hollywood. También compiten en esta categoría "Un tipo serio", de Joel y Ethan Coen; "District 9", de Neill Blomkamp; "The Blind Side", de John Lee Hancock; y "Up", de Pete Docter.
El filme de Cameron logró candidaturas a mejor película, dirección, dirección artística, fotografía, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales. Por su parte, la cinta de Bigelow sumó nominaciones en los campos de mejor película, actor (Jeremy Renner), fotografía, director, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y guión original.
Un escalón por debajo se quedó "Malditos bastardos", de Quentin Tarantino, con ocho candidaturas: mejor película, director, actor de reparto (Christoph Waltz), fotografía, edición, edición de sonido, mezcla de sonido y guión original. Seis nominaciones obtuvieron "Precious" y "Up in the Air". El filme de Lee Daniels consiguió candidaturas a la mejor película, director, actriz (Gabourey Sidibe), actriz de reparto (Mo'Nique), edición y guión adaptado. Por su parte la obra de Jason Reitman se hizo con las candidaturas a mejor película, director, actor (George Clooney), actriz de reparto por partida doble (Vera Farmiga y Anna Kendrick) y guión adaptado.